Sobre el convenio de colaboración que se sostuvo del 2006 al 2016 con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), José Ángel Herrera Cepeda, director de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila, dio a conocer que se trata de una investigación extensa en las facultades de medicina de Torreón y Saltillo sobre la disposición de cadáveres No Reconocidos y No Reclamados.
“Se trata de hechos que ocurrieron durante los últimos diez años. Hemos estado recabando mucha información, misma que se está esquematizando, sistematizando y cruzando con la información que existe en las carpetas de investigación de la Agencia del Ministerio Público, así como también lo que se generó en torno al tema en los panteones Uno y Dos en La Laguna y en la Secretaría de Salud ”.
Explicó que se documenta desde el día en que falleció la persona, quién tomó conocimiento, quién ordenó la entrega del cuerpo y su traslado, entre más datos.
En lo que corresponde al Panteón Uno, se tomaron las declaraciones testimoniales a quienes fungieron y fungen como administradores y responsables de las labores de inhumación, además que se realizará un proceso similar en el Panteón Dos.
“Tenemos el tema de las búsquedas en campo, en el Plan Estatal de Exhumación además del tema de las facultades de medicina. Sí, podemos ponernos metas en lo que señala Grupo Vida sin embargo, dependemos de los tiempos que se toma la facultad de medicina y de los Panteones ya que están fuera de nuestra esfera aunque podemos señalares plazos, de lo cordial pasaría a lo ríspido. Advertimos de cualquier manera la disposición de las instancias involucradas”.
Reconoce que la entidad presenta un avance en comparación con otras entidades pero sí les falta celeridad, pero el objetivo es poner en orden los temas relacionados a la localización de personas desaparecidas ya que en este tema son años de inconsistencias que están encontrando.
Finalmente dijo que hay que recordar que hubo una época "complicada" en materia de seguridad en la entidad, lo cual culminó en una falla de control a causa de varias interferencias.