Indagan derrame de combustible en playas de Salina Cruz

La Profepa indaga el derrame de combustible en la costa del puerto de Salina Cruz, luego de un accidente de una monoboya de Pemex.

El derrame fue en la costa del puerto de Salina Cruz. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició una investigación por el daño ambiental generado por un derrame de petróleo crudo reportado en una playa en la zona del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, causado por accidente en una monoboya.

En el lugar, un equipo de inspectores y oceanógrafos realiza acciones para medir el grado de afectación; así como ordenar las medidas de apremio y de mitigación. ya que se han encontrado pequeñas manchas de hidrocarburo tanto en la zona del mar como en la zona costera.

Mientras que técnicos especializados del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos, y elementos de la Secretaría de Marina realizaron recorridos de inspección y vigilancia conforme a los protocolos establecidos por derrame de hidrocarburo ocurrido en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Salina Cruz.

En el operativo se ordenó que zarpara un buque ARM. Matlalcueye, con el fin de transportar y apoyar al personal especializado a colocar barreras de contención y cordones oleofílicos, logrando controlar la expansión del derrame y la contención de la fuga.

En un reporte, Pemex advierte que el incidente no representó ningún riesgo para la población, ya que el crudo vertido es un derivado del petróleo que no es inflamable a temperatura ambiente. Como medida preventiva, elementos de Seguridad Física de Pemex acordonaron el lugar.

Sin embargo, dijo que a petición de Profepa, Petróleos Mexicanos realizará el análisis causa-raíz del incidente.

Suman 600 expedientes por daño ambiental en el Istmo de Tehuantepec

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha integrado alrededor de 600 expedientes y tiene en proceso 120 juicios por indemnizaciones contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ambientales generados por derrames de hidrocarburos en la zona del Istmo de Tehuantepec.

En el último informe de la dependencia federal se advierte que se mantienen abiertos varios procesos investigaciones por los últimos derrames reportados en la comunidad de Tolosita y San Juan Guichicovic, generados por presuntas tomas clandestinas.

Abunda que a petición de parte también han realizado e integrado legajos de investigación por presuntos accidentes ambientales reportadas en la red de distribución de combustibles del poliducto entre Salina Cruz y Minatitlán.

Tan solo en este año, reportó que la Profepa ha iniciado procedimientos, y clausuras por impacto de cambio de suelo e impacto ambiental, la mayor parte de estas en contra de Pemex.

Además, la Profepa reportó que en los últimos 7 años se disparó el número de accidentes ambientales generados por la operación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas, realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, se revela que el año pasado se registró el mayor número de accidentes al derramar combustible al ecosistema.

En su oportunidad, el líder del frente por la reunificación de Salina Cruz. Gerardo García Henestroza, urgió aplicar una auditoría ambiental a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ante los constantes accidentes ambientales registrados.

También organizaciones como la Unión de Comunidades Indígena de la Zona del Istmo (UCIZONI), demandó a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), obligue a Pemex pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido víctimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.

El líder de la UCIZONI Carlos Beas Torres, dijo que tan sólo en el 2014 se reportaron seis accidentes ambientales, en 2017 hubo cuatro y entre el 2018 y 2019 se han registrado 12 incidentes en la zona de ductos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime, mientras que en el 2020 solo se han reportados tres casos por derrames y fugas de combustibles”.

​RLO

LAS MÁS VISTAS