La Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) aceptó que hubo una presunta negligencia por el retardo en la atención médica a los niños que fueron atacados por un murciélago hematófago en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente al municipio de San Lorenzo Texmelucan. Habrá sanción y recomendaciones, señaló el presidente del organismo, Alberto Vázquez San Germán.
De acuerdo con la queja que presentaron los familiares de las víctimas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que ya trabaja la CEAMO, los procedimientos y protocolos que siguieron los médicos pertenecientes a la Secretaría de Salud de Oaxaca en el caso, y la atención que fue retardada, causaron que se complicara el padecimiento hasta generar la muerte de dos de los niños mordidos por el animal silvestre.
Según la postura del presidente de la comisión, desde el primer momento en que los menores contagiados por rabia silvestre fueron referidos por sus familiares ante los responsables de las clínicas y hospitales de su región, se debió haber actuado con rapidez y no generar una tardanza en la atención por parte de los médicos que los valoraron.
El ataque a los tres menores fue reportado en su domicilio el 1 de diciembre y, pese a la petición de los padres que acudieron a la clínica rural y dos hospitales regionales, fue hasta el 21 de diciembre que fueron ingresados de urgencia al hospital general en la ciudad de Oaxaca en estado crítico, resultando el fallecimiento de dos de ellos.
La instancia adelantó que citará a los médicos y enfermeras que presuntamente negaron la atención adecuada a los menores y dilataron su hospitalización inmediata, además de que se revisarán a fondo los expedientes clínicos respecto del caso para emitir una sanción o recomendación que pueda reparar el daño causado.
Vázquez San Germán fue cuestionado sobre si 21 días fue mucho tiempo para atender a los menores o si existió una clara omisión.
“Pues de parte de la situación en el retardo de la atención, sí. Tenemos que revisar los expedientes y si el familiar recibió una indicación de presentarse o no presentarse”.
—¿ Por qué los remitieron a clínicas y hospitales hasta que llegaron aquí? Incluso se dijo que hubo una retención de líquidos.
“Fueron referidos, según tenemos entendido por los medios, a su domicilio. Eso no debió pasar y cuando se detectó que hubo retención urinaria tampoco fueron canalizados a tiempo, pero ahí la enfermedad ya estaba manifestándose e iba ser también imposible que en un momento dado se pudiera curar”.
—Entonces, ¿es evidente que hubo una negligencia médica?
“Por lo que se refiere en toda la información que se maneja a través de los medios podríamos considerarlo, pero para que conozcamos el fondo del asunto, nosotros estamos pidiendo todos los antecedentes que existan, como notas médicas y expedientes en las unidades, para conocer de fondo y, además, escuchar de manera directa a los familiares y citar a los involucrados en el caso, como son los médicos tratantes o las autoridades institucionales, y platicar con ellos para que tengamos ambas versiones y podamos emitir un arbitraje clínico respecto de este caso”.
EVC