El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reincorporación de María Gloria Sánchez Gómez como presidenta municipal de Oxchuc, Chiapas, luego de ser víctima de presión y violencia política para solicitar licencia al cargo indefinidamente; indígenas rechazan la resolución.
Asimismo, ordenó tanto al gobierno como al Congreso estatales a generar las condiciones para que Sánchez Gómez , electa democráticamente en julio de 2015, cumpla el mandato para el que fue electa por la ciudadanía.
Al rechazar el proyecto del magistrado Manuel González Oropeza que proponía someter su restitución a un plebiscito, los magistrados de la sala superior revocaron el decreto del Congreso estatal en el que se designaba a Óscar Gómez Pérez para ocupar el cargo.
Sánchez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, presentó su renuncia en medio de un estallido de violencia que encabezaron pobladores de 105 comunidades, quienes protestaron durante seis meses desde que la alcaldesa rindió protesta.
Los indígenas la acusan de ser una imposición del gobierno estatal y de ejercer un cacicazgo junto con su esposo, Norberto Sántiz López, con quien se ha rotado el poder en el municipio.
Entre bloqueos carreteros, retención de vehículos y de turistas, Sánchez Gómez presentó su licencia para separarse del cargo indefinidamente el pasado 5 de febrero.
La resolución del tribunal electoral también ordena que se restituya a los regidores de representación proporcional.
Sánchez Gómez es la segunda alcaldesa de Chiapas restituida al cargo luego de que el pasado 17 de agosto el TEPJF pidiera al gobierno estatal y al Congreso local, crear condiciones de garantía para que Rosa Pérez Pérez regresara a ejercer el cargo de alcaldesa en el municipio de Chenalhó; sin embargo, hasta la fecha no ha tomado posesión porque de acuerdo a las autoridades no existen condiciones de seguridad para que regrese a la alcaldía.
A unas horas de que el TEPJF emitió el resolutivo, opositores a Sánchez Gómez han bloqueado carreteras en la cabecera municipal de Oxchuc.
IRREGULARIDADES
En conferencia de prensa, indígenas de comunidades de Oxchuc rechazaron la restitución de Sánchez Gómez, al argumentar que la presidenta destituida ya ha sido funcionaria pública en dos ocasiones, además de haber presentado pruebas de que junto con su esposo han cometido diversas irregularidades y de rotarse el poder entre ellos.
Juan Encinos Gómez, presidente de Paz y Justicia por Oxchuc, dijo que se cuenta con el apoyo de al menos 60 comunidades y 20 barrios de la cabecera municipal, quienes rechazan que la presidenta municipal destituida regrese al poder.
ANTECEDENTES
María Gloria Sánchez Gómez, candidata del PVEM, ganó los comicios el pasado 19 de julio, y casi inmediatamente grupos opositores a la entonces alcaldesa electa realizaron protestas para evitar que tomara el poder.
Años atrás, fue presidenta municipal entre 2004 y 2007, gobierno que recibió de su esposo, quien de 2001 a 2004 fue alcalde de Oxchuc.
En 2005, siendo edil Sánchez Gómez, Norberto Santiz fue encarcelado por desvío de recursos públicos del ayuntamiento y le fueron incautadas 13 residencias en diversos municipios del estado; por este delito pasó dos años en prisión, pero fue liberado en 2007.
En 2012 se postuló como candidato para alcalde y ganó.
TEMEN VIOLENCIA
Juan Encinos Gómez expresó que con la resolución del TEPJF se corre el riesgo de actos violentos.
Por ello solicitó al tribunal recapacitar ya que la mayoría de la población apoya al nuevo presidente municipal.
El presidente de Paz y Justicia por Oxchuc afirmó que no permitirán que tome posesión de nuevo Sánchez Gómez, ya que el pueblo tzeltal no la quiere como presidenta municipal.
María Gloria es la segunda alcaldesa restituida por el TEPJF, quien además ordenó al Congreso de Chiapas crear las condiciones necesarias para que regrese junto con su cabildo.
La primera alcaldesa reinstalada por el tribunal federal fue Rosa Pérez, en Chenalhó, el pasado 17 de agosto. También ordenó que se dieran las condiciones para que retome su cargo.
Hasta el momento no ha sido posible, ya que el Congreso ha determinado que no existen las condiciones de seguridad para regresar al municipio.