Entre autoridades del gobierno de Oaxaca y municipal, se realizó el desalojo de indígenas triquis de la localidad de Copala, Juxtlahuaca, tras 12 años de encontrarse ubicados en el portal del Palacio de Gobierno, donde ahora ejercerá el nuevo gobernador del estado, Salomón Jara Cruz.
Con resistencias de los vendedores ambulantes, el dispositivo se llevó a cabo alrededor de las 01:00 horas del vienes; acusaron que las autoridades estatales y municipales robaron parte de sus mercancías y dinero en efectivo.
“Llevaremos esta problemática por la vía jurídica”, manifestaron.
Mediante un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que el operativo se realizó para garantizar el derecho al libre tránsito de todas las personas.
“Esta acción se llevó a cabo después de haber agotado las instancias de diálogo, en las que se invitó al comercio irregular a retirarse de este espacio público, ofreciéndoles alternativas de reubicación para la comercialización de sus productos, además de atender y canalizar de manera efectiva las exigencias que originaron su llegada a este espacio y su permanencia”, resaltó.
“Es importante resaltar que los cuerpos de seguridad pública que intervinieron no portaban ningún tipo de armas, de lo cual se dio fe pública”, destacó.
La administración estatal indicó que en la estrategia de recuperación intervinieron los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal en coordinación de los órganos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF, destacando que en todo momento se privilegió el diálogo y se garantizó el respeto de los derechos humanos.
LG