La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el cálculo de la deuda estatal aumentó a 11 mil millones de pesos, por ello, denunció el intento del gobierno saliente, José Ignacio Peralta, de vender y concesionar algunos bienes a través de “procesos amañados para cubrir boquetes financieros”.
Al informar los avances del proceso de entrega-recepción, Vizcaíno Silva detalló que, hace dos semanas, se tenía identificada una deuda de 8 mil millones de pesos, pero ascendió a 11 mil millones de pesos.
“Me queda clara la opacidad del proceso de entrega-recepción. Incluso se nos ha negado información, es decir, seguramente están intentando corregir, adecuar cosas y todo aquello que ya les resulte imposible cubrir, pues es lo que se está destapando en este momento. No sabemos aún hasta donde estaremos encontrando más sorpresas”, expuso.
- Te recomendamos "Es peor a lo que imaginamos", dice Indira Vizcaíno sobre deuda de Colima Estados
Además, indicó que tienen información sobre que, la semana pasada, se intentó llevar a cabo una reunión de un comité del gobierno estatal para vender la ex zona militar, donada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en un proceso amañado y sin cumplir con los tiempos que marca la ley.
“Están intentando vender de última hora para cubrir boquetes financieros. También sabemos que está un proceso en el que se quiere entregar un terreno, propiedad del gobierno del estado en El Colomo, en Manzanillo, para hacer un pago al Instituto De Pensiones De Los Servidores Públicos Del Estado De Colima (Ipecol)”, señaló.
Expuso que también detectaron el desmantelamiento de la planta recicladora de residuos sólidos en Tecomán, pues trasladaron todo el equipamiento y la maquinaria al espacio del manejo de residuos sólidos de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, concesionado a un particular.
Aunado a lo anterior, indicó que, de último momento y a quemarropa, se pretende crear un fideicomiso que garantice el pago de las labores del manejo de residuos sólidos que se hace en ese espacio, que pretende que cada mes tenga un fondo de reserva de 4 millones de pesos, a costa de las y los colimenses.
También advirtió que se pretende otorgar, en concesiones particulares, un espacio en Palacio de Gobierno para que funcione como cafetería, así como la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Morelos.
Para el caso del Palacio de Gobierno, Indira Vizcaíno recordó que la remodelación no ha concluido. Señaló que la alberca olímpica no se construyó con recursos públicos.
Por otro lado, advirtió que estarán revisando las solicitudes que se tienen ante el Ipecol para la jubilación de tres personas que tienen apenas entre 40 y 46 años de edad, pues no cumplen con los requisitos para el trámite.
Anunció que el órgano que toma las decisiones del C5i intentó sesionar para, con un registro pre fechado, emitir documentación de septiembre y comprometer el ejercicio de casi 160 millones de pesos, un recurso público que aún no ha llegado al estado.
Por lo anterior, hizo un llamado al gobernador José Ignacio Peralta para que se abstenga de continuar con estas acciones “que perjudican los bienes y las propiedades de las y los colimenses, porque se tiene una gran desconfianza del manejo que se pueda hacer de esas decisiones y de los recursos”.
Además instó a los funcionarios del gobierno del estado para que se abstengan de participar en esos procedimientos, “a todas luces irregulares e ilegales, porque pueden acarrearles consecuencias legales también”.
Dijo que, de concretarse estos actos, serán investigados a fondo para garantizar que cumplen con los requisitos legales y no existan cadenas de corrupción.
ROA