Ramón Mata Bolívar, presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón, apuntó que durante el año pasado a escala nacional se reportó una pérdida del 7 por ciento en cuanto a la construcción, lo que impulsó que empresarios consideraron cerrar puestos laborales.
Esta situación pone en riesgo a cientos de familias y consideró que orilla a algunas personas a visualizar los actos delictivos como una opción para obtener recursos que les permitan la sobrevivencia.
“A nivel nacional la Cámara, todo lo que es la rama de la construcción, ha caído un 7 por ciento, desafortunadamente es un tema nacional que nos preocupa a todos. En la región tenemos despido de empleados hasta de un 30 o 40 por ciento. Desafortunadamente por los recursos que no llegan o que no están asignados desde la federación, está sucediendo a todos los niveles”.
“Nos vemos muy afectados como constructores y lo que más nos duele es despedir a la gente, que no sabemos a dónde va a dar, porque si no hay empleo y oportunidades yo creo que la seguridad puede bajar mucho porque cualquier persona que se dedica a trabajar en cualquier ramo, si tú lo despides va a buscar qué llevar a su hogar porque lo espera una familia en su casa y lo que queremos es que se detone y haya esos apoyos que necesitamos de los gobiernos para que detone el ramo de la construcción”.
Mata Bolívar dijo que como gremio les ha hecho falta ponerse en su papel para ser escuchados y aunque dijo que el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, ha resultado muy productivo para el municipio, han sido muchos los directores de obras públicas no han considerado a las Pymes como las que desarrollan la economía de las regiones.
“Necesitamos que haya más apertura y sobre todo que nos vean como lo que somos, un detonante para la economía de todas las regiones. La construcción detona muchas subempresas, el caso del acero, el concreto, los agregados, el cemento, el aluminio. Creo que si no hay construcción y si no estamos trabajando las Pymes para generar empleos, creo que la derrama económica está desactivada”.
Pidió en ese sentido que se abran las licitaciones y queden restringidas las adjudicaciones directas pues acotó, la Ley de Obra Pública es clara y se requiere de una mayor participación de los industriales de la construcción.