Industria de la zona sur de Tamaulipas perdió 520 mdd por crisis hídrica

David Abel Hernández Gámiz, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, informó que 20 industrias estuvieron detenidas casi un mes.

Industria de Altamira. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La crisis hídrica le generó pérdidas superiores a los 520 millones de dólares a la industria de la zona sur de Tamaulipas durante el paro obligado de 26 días.

David Abel Hernández Gámiz, gerente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), informó que 20 de 34 industrias "estuvieron detenidas y hasta antier (el lunes 24) pudimos restablecer operaciones"; sin embargo, laboran en "condiciones mínimas" desde el martes 25.

"El impacto promedio fue de un millón de dólares por empresa por cada día, lo que nos da una idea de la magnitud del tema, apenas estamos viendo estos impactos", puntualizó, así que se habla de pérdidas superiores a los 520 millones dólares de afectación.


La Aistac agrupa a las industrias más importantes de la zona sur del estado y manejan capitales internacionales; entre sus socios destacan Chemours, Grupo Alpek, BASF, Flex Américas, Softys, MG Polímeros, Dynasol, Posco, Nhumo, entre otros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) les permitió reiniciar operaciones después de la crisis que se tuvo por la falta de lluvia, además de que se secaron las lagunas del Chairel y Champayán.

Hernández Gámiz destacó que las industrias que no se detuvieron, fue porque pudieron mantener la operación mediante agua en pipas o alguna otra estrategia; sin embargo, fue una afectación generalizada en uno de los rubros más importantes de la zona.

En la rueda de prensa también estuvieron el responsable de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet; el experto Gabriel Arcos Espinoza; Juan Ángel Paredes, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest); y César Ponce, responsable de la vinculación de la Mesa del Agua con el sector académico.


¿Qué otros sectores resultaron afectados?

No solamente la industria sufrió perjuicios; los daños colaterales de la crisis hídrica permearon en rubros como el gasolinero, que reportó pérdidas tras el paro de 26 días.

"Un grupo gasolinero que es socio de Aistac nos comentó que sus ventas se redujeron un 30% durante el último mes y medio, y antes de eso un 20%, por la menor cantidad de movimiento de transporte que había en la industria".

En este momento el nivel de la bocatoma del sistema lagunario Chairel es de 63 centímetros y se encuentra al 75% de la capacidad de almacenamiento de agua; se espera que en los próximos días se pueda mejorar el nivel.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.