INE reporta 476 incidentes durante consulta popular; “son realmente muy pocos”, dice

El secretario ejecutivo del INE informó que en cuatro mesas receptoras se detectó la cancelación temprana de boletas, aunque dijo, ya se detuvo esta práctica.

La consulta se realiza en medio de medidas contra el coronavirus. (Jesús Quintanar)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En lo que va de la consulta popular de este 1 de agosto se han registrado 476 incidentes, reportó Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), quien recalcó que el número es bajo, comparado con los del 6 de junio pasado.

"Tenemos 476 incidentes, si comparamos a estas alturas el número de incidentes del pasado 6 de junio, eran 6 mil 604, tenemos muy bajo registro de incidentes, sólo 8 por ciento si lo comparamos con el 6 de junio", explicó en conferencia de prensa.

Detalló que los incidentes se reportaron por cuatro motivos, como lo son el cambio de lugar de mesas receptoras, de propaganda al interior o exterior de los lugares donde había mesas, que una persona acudió a votar sin credencial de elector o la ausencia de algún funcionario.

Además, el funcionario dijo que se instalaron 99.98 por ciento del total de mesas receptoras que estaba proyectado y que solamente siete no se han instalado de manera definitiva.

Detectan 4 casos de cancelación de boletas

Luego de que en redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observa a funcionarios cancelando boletas, el secretario ejecutivo del INE dijo que esta práctica debe hacerse, pero que en cuatro casillas se hizo de manera temprana.

"Hemos detectado cuatro casos: uno en Oaxaca, dos en la Ciudad de México (uno en Xochimilco y otro en Iztapalapa) y uno más  en Michoacán, donde identificamos esta medida, se anticiparon los funcionarios a este procedimiento que se tienen que hacer una vez cerrada la mesa, inmediatamente que se detectaron estos casos se dieron instrucciones para acudir al lugar y suspender esta práctica", recalcó.

Molina detalló que los funcionarios sí deben cancelar las boletas, pero al final de la jornada electoral, antes de que se haga el conteo de boletas, por lo que este procedimiento sólo se adelantó en cuatro mesas receptoras.


Reiteró que esta práctica fue detenida inmediatamente y que está garantizado que todas las personas puedan recibir una boleta, aún cuando vayan casi al término de la jornada electoral.

RLO

LAS MÁS VISTAS