Quintana Roo mejora su desempeño y por primera vez aparece por debajo de la media nacional en materia de corrupción con avances en el combate a este flagelo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (INCIG) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el 2021 por cada 100 mil habitantes 31 mil 389 experimentaron actos de corrupción en tanto que para 2023 la cifra disminuyó en un 18.4 por ciento.
De acuerdo al estudio, en los últimos dos años, durante la administración del Gobierno actual en Quintana Roo, de acuerdo a las graficas presentadas por Inegi se posiciona a la entidad con avances para el combate de este flagelo.
Con base en los resultados de esta encuesta nacional, se establece que en Quintana Roo, de enero a diciembre de 2023 el 83.6 por ciento de la población dijo estar satisfecha, en términos generales, con los trámites que realizó en persona en las diversas dependencias.
Asimismo, se aprecia una disminución de actos de corrupción por parte de los entes gubernamentales; por entidad federativa, el 53% de la población confía en el Gobierno del Estado.
ROA