Más de 108 mil establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías así como prestadores de servicios en Coahuila, participarán en los Censos Económicos 2019 que realizarán del 7 de febrero al 31 de julio, de acuerdo a Teresa Córdoba Herrera, jefa del departamento de Promoción en la Coordinación Estatal Coahuila del INEGI.
En la zona de La Laguna de Coahuila, trabajaran 143 encuestadores, mientras que en toda la entidad el INEGI contará con el apoyo de 449 personas.
Explicó que el levantamiento de la información económica básica, es necesaria para la toma de decisiones, análisis y la investigación tanto del sector público, como en el privado y académico.
Cuestionada si en el caso de Coahuila hay alguna zona o región en particular que le preocupe por la seguridad de los encuestadores, Córdoba Herrera señaló:
“Para el INEGI es importante la integridad de todo su personal, tratamos de contratar personal de las localidades que conocen y saben en determinado momento hacia donde acercarse y hacia donde no”.
Indicó que la posición del INEGI ante la sociedad ha ido creciendo, lo que ha permitido un respeto hacia el instituto, pero precisó, los encuestadores saben que si ven alguna cuestión de riesgo, si ven una posibilidad de agresión o que les quieran quitar el equipo, deben retirarse.
Con el fin de generar mayor protección hacia el personal del INEGI, comentó que desde hace tiempo se ha tenido acercamiento con los municipios, para apoyarlos con seguridad para adentrarse a ciertas áreas o sectores que conlleven algún riesgo para su integridad y seguridad.