Elizabeth Aguilera es mamá soltera y se desempeña cómo chef en un conocido restaurante de mariscos de Torreón, pero al igual que otros padres de familia, están batallando para comprar la lista de útiles.
Con el regreso a clases muchos padres de familia tuvieron que enfrentar un gasto considerable para completar la lista de útiles escolares, lo cual se hace más difícil cuando en una familia hay dos o hasta tres de sus integrantes que retornaron a las aulas. Pero a todo esto, se suma el aumento de precios en los útiles escolares.
Elizabeth gastó mil 500 pesos en comprar todo lo que venía en la lista, ésto sin contar lo que deberá gastar por tres uniformes.
Además del aumento de precios, se le hace que este año la lista es más larga
Su hija Jazmín entró a quinto grado y tuvo que completar la lista, pese al incremento en el precio de los útiles escolares. Pero todavía tiene pendiente comprar los uniformes.
“Ya tienen todo lo que le pidieron, pero ahora se me hizo como que pidieron de más, pues venían mucho más cosas. Por ejemplo, pidieron muchas hojas de máquina de colores, material de fomi, pero se supone que es para todo el año y para que uno ya no gaste, pero no es cierto, pues durante todo el ciclo se la pasan pidiendo de lo mismo, entonces sí que queda la pregunta, qué hacen con todo eso y si sobra, ya no lo devuelven”, expuso.
Además dijo que tendrá que renovar los uniformes: “debo comprar el deportivo, el de gala y el de diario, en fin, un gastote”.
Otras madres de familia en una de las papelerías del sector centro de Torreón también expresaron su situación, pues para ellas este regreso a clases ha sido el más complicado en materia de economía en los últimos 25 años.
- Te recomendamos ¡Hasta mil 200 pesos por un uniforme! Inflación afecta regreso a clases en Durango Estados
La inflación nos está pegando fuerte a todos: trabajadoras de papelería
En las papelerías se encontraron con que el material básico escolar se encareció hasta en un 30%.
"Todo está bien caro, libretas, lápices, colores y otro tipo de material aumentó muchísimo”.
En la Papelería Santa Cecilia, las encargadas sólo se limitaron a decir que a ellas también les aumentó todo, por lo que se vieron obligados a incrementar los precios.
“La inflación nos está pegando fuerte a todos. Hemos visto que muchos productos subieron, principalmente de la canasta básica y los negocios como estos no se dejaron esperar”, indicó una de las trabajadoras.
Sgg.