Ha habido una contracción en la construcción de vivienda, de acuerdo con Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), la dinámica de construcción y demanda de vivienda ha caído al menos 35% por la inflación, lo que ha impactado la situación de la industria de la construcción en La Laguna.
Después de declarada la pandemia en el 2020, el 2021 se tuvo una recuperación del 8% en este año considerado de recuperación económica. Pero en 2022 hasta el mes de septiembre, el dinamismo ha caído económicamente porque ha habido una contracción en la vivienda.
“Hay que recordar que la vivienda y su edificación es un 70% de la actividad que desarrolla la industria de la construcción, por lo que si la vivienda cae, le afecta mucho al sector en lo general, cayendo la construcción y la demanda”.
Dijo que ha caído el 35% el dinamismo de la actividad en el sector. El 25% de las constructoras en el país han cerrado del 2020 a la fecha, lo que equivale a 2 mil 500 constructoras en el país. En La Laguna, de 190 empresas, cerraron 40 afiliadas a la CMIC en La Laguna.
Explicó que con los temas de tasas de interés, guerra, inflación y todo lo que sucede en el mundo, han aumentado el precio de los materiales. Cuando se pasa por una etapa complicada, lo primero que se deja de hacer es construir o comprar una vivienda.
El empresario precisó que si bien hay oferta de vivienda, es poca la demanda por parte de los trabajadores y la población, por lo que insiste, ha venido a complicar la situación del sector en los estados, en tanto de vivienda residencial, media, económica. La vivienda cuesta más con el pasar de los meses, y esto ha frenado dijo, la compra de estos inmuebles. “Se nos vino la inflación, el encarecimiento de materiales, y por ende, la población deja de comprar una casa”, dijo.
Crisis 'pega' a constructores
Donato Gutiérrez refirió que en momentos de crisis económica, no se va a dejar de comer, de vestir, pero sí se dejará de construir y de comprar vivienda; contrariamente cuando el gobierno quiere reactivar la economía motiva la construcción de vivienda, lo que ayuda a la población y a esta industria.
Cabe recordar que a nivel federal, a Coahuila se le destinaron 0.4% del presupuesto de Infraestructura del país. Mientras que 73% se fue a Campeche y a Tabasco. Recordó que recientemente se tuvo una reunión con el director de la SCT y le dieron 126 millones de pesos para este año, por lo que sólo hubo para bachear las carreteras de la entidad, cuando antes las sumas acumuladas era de miles de millones de pesos.
Lamentó el argumento federal es que no ha habido recursos, ya que todo se ha ido al sur, mientras que la constructora más grande del país es el Ejército, por lo que es difícil el dinamismo en el sector.
EGO