En el estado de Durango, la inflación acumalada es de hasta el 25 por ciento. Y los insumos para la alimentación son los que más se han incrementado como el chile puya, que es de los más utilizados por los guisos en la cocina local, se encuentra por encima de los 150 pesos, dijo Teófilo Cháidez, presidente de la Cámara de Comercio Social.
El entrevistado comentó que a pesar que las cifras oficiales muestran un 9 por ciento del índice inflacionario, en la realidad es que incluso tres veces más, porque en el comercio social ha desemejorado.
- Te recomendamos Concesionarios de transporte público de Torreón piden aumento de pasaje a 17 pesos Estados
“Yo tengo de los datos de la realidad. La inflación, poniéndole un equilibrio, debe de andar entre un 20 a un 25 por ciento, de lo que han aumentado los costos de todos los productos. Claro, hay productos de temporada que sí han bajad de precio, como el tomate, la cebolla y los chiles., porque hay producción y están baratos”.
Agregó que existen algunos productos como la carne y el pescado, algunos secos como chiles, que se encuentran ya fuera de proporción. Indicó que en caso del pollo, se encuentra por encima de los 100 pesos.
“Pero ya empezamos a hablar de productos que no son de primera necesidad, como son las carnes, el pollo, el pescado, los productos secos, que están muy fuera de la proporción. Precios que no se habían alcanzado. Pollos, cuando el año pasado estaban en 16, 17 pesos, ahora están en 30 pesos. Hablamos de una pechuga de pollo, que estaba en 85 pesos ahora lo compras en 115 pesos”.
Uno de los temas que más afectan a los ciudadanos, es que Durango se encuentra entre las zonas con más bajos sueldos en el país, por lo que baja la cantidad de compras que pueden realizar de la canasta básica.
EGO