Si bien el año 2022 para los industriales de la vivienda comenzó con cierto optimismo, la cuarta ola de la pandemia por covid-19, que ha generado altos contagios, no sólo tuvo un impacto directo en las fuentes laborales y la solicitud masiva de incapacidades.
Jesús de la Garza, presidente de la Canadevi, visualizó que se espera recuperar los dos mil acciones de vivienda nueva. La espiral inflacionaria ha impactado a la vivienda, se ha tenido un ajuste con el 11% a la alza en el valor de la vivienda.
En la reunión de Canadevi, el presidente del organismo aseguró los retos que han tenido para cumplir con la meta de construcción de dos mil viviendas para el 2022. Dijo que dada la recesión económica que se ha presentado en el país esto representa todo un reto al irse recuperando el empleo tras la pandemia.
“La espiral inflacionaria que ha provocado los efectos post pandémicos ha impactado a la vivienda, a tal grado que ha subido en mayor medida, alrededor del 10 y 11% de lo que se tenia el año pasado en el valor de la vivienda”, expuso.
El encarecimiento de la vivienda, por los incrementos en el costo de los materiales, van a ir dejando rezagados a los trabajadores de menores ingresos, dado a que no podrán alcanzar una vivienda. Reconoció que el Infonavit ha sido “versátil”, en diseñar ciertos productos par que puedan tener acceso a la vivienda, pero unificando créditos: “Esperemos que esos incrementos tengan un efecto menor en los trabajadores que ganan menos”.
De la Garza reconoció que el impacto de la recesión es importante, sin embargo a pesar y ello, ha habido una mejoría en la colocación de empleos dado a las cifras que arroja el IMSS. Dijo que hay efectos que no va correlacionado con el efecto del incremento del empleo con la situación económica que se está viviendo.
Comentó que en La Laguna se tiene el gran beneficio de la diversidad de actividades, por lo que deriva en que en la región se tenga una recuperación económica mucho más notoria que en otras regiones.
Para consolidar la reactivación económica, expuso la necesidad de que se generen programa de estímulos que atiendan la dinámica productiva.
“Lo que busca el empresario es tener las condiciones necesarias para poder realizar la actividad que compete, y lo que hemos visto en los últimos años, es que se han estado realizando acciones que mueven la base productiva, como el outsourcing, que al modificarlo, se ponen condiciones administrativas que sólo algunas empresas tienen la capacidad para poder cumplir, pero otros no lo es tanto”.
EGO