La creadora de contenido Paulina Pawi Huerta expresó su disposición para colaborar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de aclarar su ingreso a la zona arqueológica de Calakmul, fuera del horario autorizado por la autoridad correspondiente.
En la entrada del Centro INAH de Campeche, Huerta señaló que no tuvo mala intención durante el recorrido y que ha estado sin dormir desde que se difundió el video en su cuenta de TikTok, en el que aparece acompañada de Alejandro Rivero, Andrea Sadek y el vicefiscal general, Arturo Bravo Muñoz.
Huerta comentó que, tras la divulgación del material en sus redes sociales, su nombre y cuentas fueron expuestos públicamente.
“Yo estoy haciendo todo como ciudadano, como corresponde. Estoy trayendo las citas como debe ser".
"Yo en ningún momento he querido hacer algo fuera de lo que se debe, pues nada más, o sea, de verdad, por mi parte estoy en la mejor colaboración para que esto se aclare, vean que no hubo de mi parte ninguna mala intención. Eso es todo, yo ya quiero, llevo días sin dormir, ha sido muy pesado”, declaró.
La creadora evitó comentar sobre cómo accedió al sitio maya, si el ingreso fue autorizado por el hotel o si hubo presencia, o no, de los custodios del INAH en el lugar.
Hasta el momento, el INAH Campeche no ha emitido más información sobre el caso, salvo el comunicado de hace una semana, en el que confirmó tener conocimiento de la visita nocturna.
En dicho comunicado, la institución negó haber otorgado permiso para el acceso en ese horario no permitido y afirmó que, ante cualquier caso de incumplimiento de la normatividad, procederán conforme a la ley en la materia.
MO