Muchas han sido las críticas hacia la oferta de vivienda que en La Laguna se ofrece a los trabajadores, que no ofrecen confort al ser verdaderos hornos, al no estar hechos con materiales adecuados a la región, ni contar con la orientación adecuada para generar ventilación.
Cuestionado al respecto, Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, reconoció que el uso de adobe no está prohibido, pero lamentó que las constructoras no se arriesguen por ofrecer viviendas con materiales sustentables, sólo por mantener sus márgenes de ganancia financiera.
Luego que MILENIO diera a conocer la realidad de una vivienda construida con adobe y con un diseño que permite la adecuada ventilación natural de los espacios, en medio de la fuerte ola de calor que se sintió en la región y que hizo de las casas tradicionales, verdaderos hornos, el funcionario dijo que el tema es con muchísimas autoridades no sólo con el Infonavit.
Si bien dijo que al Infonavit le toca la parte que tiene que ver con las factibilidades, han identificado que en algunos lugares, las factibilidades no representan la realidad, como lo es el tema del agua.
“Lo más importante es que quienes construyen vivienda, se atrevan a hacer distintos modelos; que se puedan hacer viviendas pensadas en cuestiones básicas como lo es la ubicación, la ventilación, la orientación, que no interfieren mucho en el costo, pero que sí se tomen en cuenta en las viviendas, además del gasto energético, en general, no solo en lo económico, sino que todo el sistema eléctrico se vio sobrecargado, se sobrepasó en Torreón”.
Destacó la importancia de la participación del Municipio, además de instancias como el Infonavit como elemento de Seguridad Social. Pero enfatizó, se tienen que aceptar nuevas formas de vivienda.
Inclusive reconoció que el uso de materiales de construcción como el adobe no están prohibidos; lo que sucede, dijo, es que los modelos de construcción en serie, no representan algo económicamente viable para las constructoras.
Por lo pronto, como una opción, Diaz Gomez dio a conocer: “Si se les puede decir, que existe la modalidad de Crédito a la Construcción Individual, en donde se puede abrir opciones para personas que quieran una azotea verde, reutilizar el agua, personas que quieran darle una orientación armónica de la casa por el tema de la ventilación.
“En el Infonavit nos apoyamos como instituciones como la SEDATU, que tiene una plataforma en donde muestra diferentes modelos de acuerdo a la región. La cuestión es que no siempre se empata la cuestión económica con la cuestión ambiental y creo que poco a poco los trabajadores deben exigir eso”.
Dijo que en su experiencia, ha visto obras en La Laguna y a comparación de otros lugares de Coahuila se utilizan otros sistemas de construcción, pero no es suficiente, las viviendas ya vienen con la preparación para el aire lavado, obligando a aceptar los modelos que se ofrecen.
“Pero creo que lo importante es hacerle ver al trabajador, que si quieren optar por este tipo de construcción, en el Infonavit van a encontrar alternativas y sobre todo la forma en cómo se pueden aplicar, para que tengan con su vivienda, una mayor calidad de vida”, finalizó.
EGO