“Información a medias” impacta a la industria automotriz: Clúster en La Laguna

Este impacto es causado por el desconocimiento de las nuevas regulaciones impuestas por la Agencia Nacional de Aduanas de México y el SAT.

Está provocando retrasos en el cruce de los vehículos para exportación. | Andrés Lobato
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Falta de información sobre nuevas regulaciones aduaneras y fiscales restan competitividad a empresas de la industria automotriz en México. María Luisa Morales Salas, presidente del Clúster Automotriz Laguna, señaló que este impacto es causado por el desconocimiento de las nuevas regulaciones impuestas por la Agencia Nacional de Aduanas de México y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Abundó que si bien no se han detenido líneas de producción, sí está provocando retrasos en el cruce de los vehículos para exportación.

“Nosotros tuvimos una reunión con la Aduana, nos invitaron como Clúster a estas reuniones para comunicarnos de los cambios o adaptaciones que se tienen en la dependencia. Ahora el problema que hay con las firmas automotrices, es que hubo estos cambios en los formatos, pero el problema es que las empresas no cuentan con esta información, no están actualizadas y por ello se han generado estos problemas”.

Los cambios que señala, han generado diversos problemas derivados de esta nueva regulación, que ha provocado el freno de mercancías, así como un mayor costo administrativo, e incluso el bloqueo de patentes; de ahí que se pide de entrada, una mayor comunicación así como una prórroga de al menos seis meses para poder implementarlos.

De acuerdo a la información publicada por MILENIO, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso al gobierno federal los problemas generados a importadores y exportadores de vehículos ligeros, como el bloqueo de patentes, el alza en los costos por trámites, el estancamiento de mercancías en aduanas, falta de instructivos y claridad en lineamientos.

En los últimos diez días, se ha expresado que se presentan paros en operaciones porque las patentes de los agentes aduanales con quienes los socios de la AMIA, importan y exportan sus mercancías están bloqueadas por parte del SAT.

“Se nos ha dicho que hemos solicitado a la Aduana para que nos pasen toda la información para las empresas; no se tiene información completa, lo que genera retrasos; si bien las firmas automotrices trabajan de manera normal, pero si hay retrasos en la actualización de toda la información”, reiteró Morales Salas.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.