En el marco de su primer informe como rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño destacó el papel que la institución ha fungido como “ágora pública” en la mediación y construcción de acuerdos sobre temas que atañen a la Comarca Lagunera.
“Nuestra incidencia estuvo concentrada en tres temas: la gobernanza del agua, el acceso a la justicia y la alternancia municipal”.
Destacó que en el caso del agua sirvieron como una institución mediadora para que organizaciones civiles y el gobierno federal llegaran a un acuerdo en torno al megaproyecto Agua Saludable para La Laguna.
“En un ambiente de polarización social y política nuestra universidad puso por delante sus actividades mediadoras para que Prodefensa del Nazas, Conagua y los gobiernos estatales llegaran a acuerdos para el cuidado de los humedales y una agenda hídrica más integra”.
Refirió que la universidad alista una serie de foros que permitirán redimensionar el proyecto a petición tanto de la sociedad civil como de la federación.
- Te recomendamos Ibero entrega diagnóstico y propuestas para problemáticas a gobierno de Torreón Estados
Reconoció que la pandemia ha afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque la universidad supo adelantarse a estos tiempos.
Retos de forjar universitarios en tiempos de pandemia y violencia
"Afortunadamente fuimos de las pocas universidades que tuvimos a partir de agosto de 2021 un regreso de nuestra comunidad estudiantil y las actividades académicas presenciales para recuperar rigurosidad intelectual".
Refirió que en esta primera parada del caminar universitario hubo varias interpelaciones coyunturales y estructurales.
“¿Qué significa ser y hacer universidad en tiempos pandémicos, de polarización social y política y de expansión irracional de la violencia? Sujetas a desigualdades sociales, racismo, ceguera moral y ética”.
Mencionó que aún no termina la pandemia y hay retos importantes para la comunidad universitaria de la Compañía de Jesús.
“Estamos convencidos que el hacer y ser universitario se forja a fuego lento mientras entendemos nuestra labor como intérpretes de este tiempo. Hemos dedicado energía y mística en fortalecer nuestro sistema universitario”.
Apertura de nuevas carreras
En materia de calidad educativa, destacó que la institución logró renovar todos los planes de estudios de sus carreras y dar vida a otras nuevas.
“Estamos muy contentos porque hemos hecho de la necesidad virtud con nuevas licenciaturas como pedagogía, comercio internacional, mercadotecnia”.
Dijo que en la labor académica no “seríamos nada ni nadie si no estuviera sustentado en los valores de la Compañía de Jesús”.
Hernández Avendaño dijo también que en estos primeros meses de su rectorado se ha avanzado en la creación de un campus universitario sustentable y amigable con el medio ambiente lagunero.
“Necesitamos mayor profundidad espiritual, tiempo y disposición”, agregó.
Añadió también la importancia de seis publicaciones diversas académicas, entre ellas un diagnóstico sobre las problemas de la ciudad de Torreón que le fue entregado al alcalde actual Román Alberto Cepeda González, pocas semanas después de tomar protesta.
Destaca logros
Más profesores de asignatura y tiempo completo capacitados
Renovación de los 16 planes de estudio de las carreras
Seis publicaciones sobre temas acuciantes de nuestro tiempo
Intermediación para el proyecto Agua Saludable para Laguna
Incorporación a la cátedra jurídica Cosio y la que fue puesta en marcha por el propio ministro en retiro José Ramón Cosio
Creación de Clínica Jurídica para apoyar a la comunidad en problemas legales
Aplicación del Programa Campus Sustentable
Creación del Capítulo de Egresados y mayor vinculación en el sector empresarial
El informe tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio de la Ibero Torreón y entre los que asistieron como invitados estuvo David Flores Lavenant en representación del gobierno de Coahuila, Indalacio Medina de la Secretaría de Educación, Antonio Méndez Vigatá del Instituto Municipal de Cultura y Educación, el presidente de la Sala Regional del Tribunal de Justicia del Estado, Carlos de Lara, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán
También Lorena Giacomán Arrieta, asistente de Educación para integrar el equipo de consultores de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y Mario Patrón Sánchez de la Ibero Puebla.
Sgg