Inició la cosecha de melón y sandía en San Pedro, sin embargo el primer problema al que se enfrentaron los productores, fue el alto costo en el cobro del impuesto de traslado de mercancías a los compradores.
El director de Desarrollo Rural en el municipio, José Natividad Navarro Morales, manifestó que debido a que el impuesto que se aplica es de mil 500 pesos, los clientes amenazaron con retirarse y acudir a otros lugares a comprar el producto, por lo que se realizaron gestiones para bajar el costo hasta en 200 pesos, igual que el año pasado.
La Ley de ingresos, establece que el impuesto que deben de pagar es el 3% del valor comercial de la cosecha, sin embargo al hacer valer esta cantidad, los compradores no estuvieron de acuerdo.
- Te recomendamos Meloneros piden quitar impuesto a compradores Estados
“Tuvimos un acuerdo con ellos y se está cobrando lo mismo que en años pasados, 200 pesos, querían cobrarles 750, aun así es mucho dinero”.
Por tráiler con una capacidad de más de 30 toneladas se cobra la cantidad de 350 pesos, mientras que los camiones torton que llevan de 10 a 20 toneladas pagan 200 pesos, esto con el objetivo de evitar que los clientes se retiren y se vayan a otro lugar por el producto.
Explicó que se tuvo pláticas con los compradores y con la alcaldesa Ana Isabel Durán, con quien establecieron el acuerdo, mismo que será plasmado en un acta de cabildo para legalizarlo.
Señaló que la cosecha se inició con un buen precio, que fue de 4.50 pesos, sin embargo están conscientes de que el precio es variable y bajó hasta los 2.70 pesos