Michoacán inició con éxito la formalización laboral de jornaleros agrícolas, informó el gobernador de esta entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Detalló que a la fecha suman 50 registros de empresas agroindustriales michoacanas ante el REPSE, la plataforma digital instalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que transparenta el ejercicio patronal.
Explicó que 26 industrias ya están dadas de alta y 24 se encuentran en proceso, lo que permitirá a empresas cortadoras y cosechadoras reconocerlas como patrones directos de jornaleros y con ello, asumir la entrega de prestaciones laborales que marca la ley a sus trabajadores.
En reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, y empresarios de la industria del aguacate en Michoacán, Ramírez Bedolla celebró que exista la voluntad de las partes para cambiar una realidad laboral que ha lacerado por décadas a los que menos tienen.
“En Michoacán solamente el 20 por ciento de los trabajadores agrícolas tienen seguridad social, es decir, estamos en deuda con ellos, es una lamentable situación que ha existido por años y que vamos a transformar", recalcó.
Explicó que se estiman afiliar alrededor de 18 mil cortadores y empacadores de aguacate contratados al año, que no cuentan con seguro social.
Llamó al sector aguacatero, que es el más importante en el área agroindustrial de esta entidad, a continuar los esfuerzos de trato digno hacia los trabajadores. Esto luego de mencionar que la entidad ha estado haciendo su parte al gestionar y lograr un hospital del IMSS para la región de Uruapan.
Además, recordó que con estas medidas se avanza en el cumplimiento de reglas que apuntalan a Michoacán cómo idóneo a la inversión frente al T-MEC.
Marath Bolaños, señaló que la formalización laboral a nivel nacional ha sido factor determinante para disminuir el nivel de pobreza en la población, ya que del 2018 al 2022, se redujeron 5.1 millones de personas en esta condición.
De estos, dijo que 2 millones han sido derivado de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los 3 millones restantes, son resultado de la política laboral con el aumento de salario, el reparto de utilidades y prestaciones de ley a los trabajos formales.
El presidente de la Asociación de Productores Empacadores de Aguacate (Apeam), Julio Sahagún, refirió que el sector muestra disposición por el bienestar de los trabajadores en coordinación con los gobiernos del estado y la federación.