En Gómez Palacio dio comienzo el nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 en las 1,206 escuelas de educación básica que albergan a 175 mil alumnos.
La ceremonia celebrada en la escuela primaria “Mariana León de Chávez”, fue encabezada por el subsecretario de Educación en la Región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
En esta ocasión se dará comienzo en paralelo con el nuevo modelo educativo que consiste en los nuevos libros de texto con programas para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria.
También será parte primer año de secundaria del modelo, donde se incluirá en la ruta de mejora, la conformación de clubes de diversas temáticas.
Previo al evento el subsecretario Cuitláhuac Valdés, sostuvo que este nuevo modelo no corre riesgos de sufrir alteraciones, al menos en lo que corresponde a este ciclo escolar, sin dejar de considerar que el nuevo gobierno federal electo pueda hacer las modificaciones que considere pertinentes, tal y como lo anticipó Esteban Moctezuma Barragán, quien está designado como futuro secretario de Educación.
Destacó que entre las posibles modificaciones anunciadas está en la Ley del Servicio Profesional Docente, lo que se considera positiva.
Saldo Blanco en Lerdo
Previo a la ceremonia de arranque del Ciclo Escolar 2019-2019 en el CBTIS número 4 de Lerdo el director de Educación, Román Alberto Herrera, dio a conocer que el periodo vacacional de verano concluyó con saldo blanco y no se tenía hasta la mañana de este lunes reporte de robos o daños en las 212 instituciones educativas de nivel básico de Lerdo.
Destacó que ha habido avance en el mejoramiento de la infraestructura educativa del municipio debido a la implantación del programa Unidos Mejoramos Tu Escuela en la actual administración, el cual se reactivará en ese ciclo.
Fueron más de 31 mil alumnos de nivel preescolar, primaria, y secundaria que ingresaron este lunes a clases y aproximadamente 6 mil maestros que abarcan Lerdo.
De igual forma el director de Educación destacó que aún existen solicitudes de algunas escuelas para techumbres, las cuales se están analizando.
"En general las instituciones están en buen estado porque maestros y directivos desde hace días acudieron a limpiarlas y darles mantenimiento", destacó.