La reconstrucción integral del río Huacapa, que pondrá en marcha la administración de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, el próximo viernes, tendrá un costo de al menos 2 mil millones de pesos y podría completarse en un plazo de cinco meses.
El lunes 14 de octubre, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, participó en un recorrido encabezado por Salgado Pineda, en colonias ubicadas en la parte norte de la ciudad.
Durante el encuentro con representantes de colonias populares de la zona norte, la gobernadora anunció que el viernes 18 de octubre se dará el banderazo para iniciar los trabajos de rehabilitación del río Huacapa, que sufrió daños en al menos siete puntos, donde se registran socavones de gran dimensión.
El primer edil capitalino destacó que se trata de una obra de grandes dimensiones que requiere la participación del Estado y la Federación. Por ello, la gobernadora informó que se dará parte a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En respuesta a una pregunta expresa, el presidente Alarcón Herrera comentó que el presupuesto estimado para la reconstrucción del Huacapa es de al menos 2 mil millones de pesos.
Añadió que el tiempo estimado para la obra, cuyas vialidades son esenciales para los habitantes de la ciudad, es de aproximadamente cinco meses, aunque reconoció que el plazo podría acortarse.
El primer edil negó que haya recibido una administración en estado de quiebra y afirmó que cuenta con los recursos suficientes para trabajar adecuadamente.
En cuanto a la posible suspensión de la Feria de Navidad y Año Nuevo, una de las principales festividades de la región Centro de Guerrero, mencionó que actualmente existen condiciones de seguridad y que se trabajará para mantenerlas.
Finalmente, destacó que el proceso de recuperación de la ciudad está en marcha, aunque también reconoció que aún queda mucho por hacer en las colonias y comunidades afectadas por las lluvias provocadas por el huracán John.
MO