El titular de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dio a conocer que el proceso de extinción del contrato de concesión del servicio de limpieza iniciará con la conformación de una comisión integrada por regidores y se proyecta inicie el proceso la siguiente semana.
Sus integrantes serán: el área a su cargo, Tesorería, Contraloría, así como la empresa que tenía la concesión para iniciar la revisión de los activos. Fernando Villarreal adelantó que el contrato actual señala que se deberán de adquirir unidades nuevas mientras que el ayuntamiento es el propietario de las antiguas.
En el mes de noviembre, se dio el fallo del proceso de Licitación Pública Nacional LPNIDAJLICI041I2025, para la adjudicación del título de concesión para la gestión integral de residuos sólidos urbanos del municipio de Torreón por un plazo de hasta 25 años.
Se trata del Consorcio CEO Contenedores y Promotora Ambiental (PASA). La empresa tendrá que invertir, según la propuesta técnica, durante los tres primeros meses, alrededor de 500 millones de pesos y 1500 millones de pesos en los siguientes años.
Una vez que se dio a conocer a quienes serán las empresas responsables del servicio de limpieza en Torreón lo que sigue es una serie de pasos para concluir el contrato actual, mismo que termina en el mes de marzo.
Explicó que la empresa deberá entregar los más de 50 camiones de carga trasera, un par de vehículos para las tolvas, un par de vehículos para los contenedores y estaquitas.
“La idea de hacer la comisión es que se haga el procedimiento en total transparencia y que el municipio reciba lo que corresponde conforme al contrato que está por concluir”, afirmó.
Dijo que la empresa concesionaria que se va tiene la opción de comprar el parque vehicular, pero para otras plazas ya que la nueva concesión que inicia en el mes de abril para Torreón, está obligada a prestar el servicio con unidades nuevas. Finalmente, aseguró que existen unidades que se encuentran ya muy deterioradas de ahí la importancia de renovar las unidades.
dahh.