La fracción parlamentaria del Grupo Plural Independiente (GPI) presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del estado una iniciativa de reforma la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey, la cual tiene como objetivo protegerlo y conservarlo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con medidas como la veda magueyera, a la cual están obligados a aplicar los productores de la planta.
La iniciativa plantea que la Secretaría tendrá entre sus atribuciones promover ante las autoridades competentes la declaración de periodos de veda magueyera para prohibir la explotación de las poblaciones magueyeras con fines de extracción de mixiote y pencas así como de recolección de gusano rojo, gusano blanco y demás variedades.
Se considerarán infracciones a la ley el incumplimiento de las medidas o acciones dictadas en una veda magueyera. La iniciativa define a la veda magueyera como el periodo declarado por las autoridades competentes para la prohibición y la explotación de las poblaciones magueyeras.
“Cada año la producción y aprovechamiento del cultivo del maguey enfrenta distintas problemáticas que suponen una amenaza a su existencia, entre ellos, los problemas ubicados desde el sector alimentario tales como la explotación a partir del aprovechamiento del maguey sobre la producción del mixiote así como el alto valor que se le ha dado al gusano rojo o chinicuil, el gusano blanco y las pencas”, argumentó el coordinador del Grupo Plural Independiente, Julio Manuel Valera Piedras.
De igual modo, la iniciativa propone que se debe llevar a cabo un control estadístico del cultivo del maguey en el estado de Hidalgo y publicarlo en la página de internet de la Secretaría.
Además deberá coordinarse con los municipios para la aplicación y ejecución de las políticas públicas de conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey, sus productos y subproductos.
Así como capacitar y asesorar a las personas productoras en materia de conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también deberá impulsar programas sostenibles que permitan diversificar la comercialización de otros productos del maguey tales como mieles, jarabes y jarabes, fibras, pulpa para forraje, sustratos par producción de hongos, insumos de alimentos forrajeros, bagazos así como el gusano rojo y blanco.
Asimismo, la iniciativa establece también que todo productor de maguey tiene la obligación de aplicar las medidas establecidas por la Secretaría para la protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del maguey, sus productos y subproductos.
En tanto, los municipios tendrán como atribuciones el promover ante la población en general la concientización del cuidado y preservación del maguey así como coordinarse con la Secretaría para la aplicación y ejecución de las políticas públicas de conservación y protección del maguey.
Será la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la que revise, analice y dictamine la iniciativa luego de que le sea turnada por la Diputación Permanente del Congreso.