El Instituto Nacional de Migración informó que en Huixtla, Chiapas, un elemento de la Guardia Nacional fue lesionado por migrantes que usaron piedras, varillas y palos contra las autoridades.
De acuerdo con el instituto, el elemento de la corporación de seguridad resultó con múltiples heridas en la cabeza.
Por la madrugada, personal del INM y de la Guardia Nacional dispersaron a una caravana migrante durante un operativo en una cancha de basquetbol en el centro de Huixtla, Chiapas.
Los migrantes se encontraban descansando en dicho lugar después de caminar durante 13 horas desde Tapachula, sin embargo, al ser sorprendidos trataron de huir por la calle de Huixtla, pero muchos fueron detenidos, principalmente los que viajaban con niños.
Otros lograron evitar a las autoridades por los lados del Río Huixtla por lo que la Guardia Nacional implementó un operativo de contención para detener a los más posibles y trasladarlos al centro de migración siglo XXI en Tapachula donde serán deportados.
Ésta es la cuarta caravana migrante que las autoridades mexicanas dispersan con operativos en los últimos 20 días, donde también se han denunciado violaciones a los derechos humanos.
Con información de Ernesto Guzmán
IR