El Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó con el apoyo y asistencia a las autoridades mexicanas para la repatriación de los cuerpos de José María Hernández y Primitivo Mendoza, los dos migrantes mexicanos originarios de Michoacán y Estado de México, que fueron localizados sin vida el pasado domingo 27 de agosto en la ciudad de Eagle Pass, en el condado de Maverick, Texas, Estados Unidos.
La dependencia migratoria mexicana informó que, tras establecer comunicación y coordinación con las autoridades consulares de México en Texas, así como con las instancias migratorias de Estados Unidos, se pudo llegar al acuerdo de retornar los cuerpos de los mexicanos a sus lugares de origen para ser entregados con sus familiares.
De acuerdo con informes de las autoridades migratorias estadunidenses, agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron el cuerpo de José María Hernández, joven de 28 años originario del Estado de México, en el rancho Cage. En tanto, Primitivo Mendoza, oriundo de Michoacán, de 42 años, fue encontrado sin vida en las inmediaciones del rancho El Quemado, al norte del condado de Maverick.
Según informes del INM y autoridades norteamericanas, los dos mexicanos fallecieron por deshidratación.
El Instituto Nacional de Migración señaló que se mantiene comunicación con los familiares para la asesoría y asistencia humanitaria correspondiente.
MO