INM no permitirá que niños migrantes crucen por zonas de alto riesgo en la frontera con EU

El comisionado del INM, Francisco Garduño, dijo que se implementarán acciones para evitar que migrantes crucen con sus hijos, para evitar ponerlos en riego.

Niños migrantes que viajan con sus familiares. (Cuartoscuro)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó que ya no permitirá que crucen por la frontera norte con Estados Unidos, familias de migrantes con niños, y anunció que ya hay operativos para rescatarlos y trasladarlos a albergues para su cuidado y protección.

El funcionario federal consideró como una imprudencia de los padres, poner en riesgo la vida de sus hijos al obligarlos a cruzar a Estados Unidos avanzado por zonas de alto riesgo como lo es por ejemplo el Río Bravo. 

“Yo he dado instrucciones para que los niños se los quiten a los padres para poder nosotros poder tutelar el interés superior que es la niñez y no vamos a permitir que se pongan en riesgo su integridad y su vida, así sea los padres, el Estado tiene que tutelar este derecho y tiene que estar muy pendiente”

Con respecto del “portazo” que hicieron un grupo de 800 migrantes en Ciudad Juárez, que trataron de romper un cerco, dijo que se ha desplegado operativos con la Guardia Nacional para recuperarlos, pero sabemos que ya han avanzado hacia el punto fronterizo con Estados Unidos.

En este sentido, dijo que Estados Unidos tomará muy en cuenta este intento de portazo y revisará sus protocolos “y desgraciadamente será mayor seguridad para impedir cualquier ingreso masivo o colectivo a los Estados Unidos.

En lo que respecta a las caravana migratorias, el comisionado del INM precisó que ya no hay y expuso que el flujo migratorio que se han registrado es de “goteo”.

Con respecto a las visas humanitarias, atajó que solo se van expedir a los que se encuentren en el paralelo de la Ciudad de México al sur del país.

Rechazó que haya presión de Estados Unidos para mantener a los migrantes que viene de Centroamérica y otros países, evidenciado que en México sólo da facilidades a los migrantes que avanzan por el territorio nacional si México es su punto de destino, no para evitar que viajen a Estados Unidos.

Resaltando que más de un millón 800 documentos de regularización se han expedido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de migrantes.

También negó deportaciones masivas, más de migrantes residentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Haití porque son países que no tienen acciones para retornar a sus países.

Con respecto al arribo de migrantes de África y Asia, el funcionario federal aclaró que su presencia es derivado de un fenómeno mundial donde hay la expulsión de mano de obra y familias de más de 160 países, de los 194 que hay en el mundo.

El comisionado del INM estuvo en Oaxaca para dar el banderazo junto con el gobernador Salomón Jara del arranque del operativo de Semana Santa y el dispositivo “Heoes Paisano”

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.