INPI actúa por intereses económicos: mezcaleros

El presidente del Consejo Regulador del mezcal en México, Hipócrates Nolasco, otorgó la denominación de origen por la bebida a otros municipios en el país por intereses económicos y políticos.

Los manifestantes protestaron en el IMPI. (Tomada de @alejandromurat)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El presidente del Consejo Regulador del mezcal en México, Hipócrates Nolasco, acusó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la denominación de origen por la bebida a otros municipios en el país por intereses económicos y políticos.

El martes pasado, mezcaleros de Oaxaca marcharon en la Ciudad de México, acompañados por el gobernador Alejandro Murat, y protestaron en las oficinas del IMPI por la ampliación de denominación de origen que emitió para otras entidades.

En entrevista, Nolasco indicó que la ampliación de la denominación de origen del mezcal es "sistemático" y que a los productores se les "arrebata" la tradición, ya que la elaboración de mezcal no es una actividad que se puede implementar en cualquier comunidad para generar desarrollo económico.

Hay investigadores que apuntan que el mezcal estuvo presente antes de la fundación del Estado mexicano. Pertenece a los pueblos originarios. Ahora, lo administra del IMPI, pensamos que responde a intereses políticos y económicos, más que a los verdaderos de propiedad industrial.
No señalo nada en particular, es extraño el proceder, llegaremos hasta la Secretaría de la Función Pública si es necesario, porque es extraño”, dijo Nolasco.

Añadió que presentaron un recurso legal para defender su denominación de origen del mezcal, independientemente de la reunión que tendrán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

RLO

LAS MÁS VISTAS