Insabi y Salud de Guerrero hacen gira de trabajo en La Montaña para atención

De acuerdo con el INSABI, se fortalecerá el primer nivel de atención en beneficio de población sin seguridad social de la región.

Evelyn Salgado revisa junto con IMSS e INSABI el Plan de Salud en Guerrero. (Especial)
Blanca Valadez
Guerrero /

Guerrero está conformado por 81 municipios, de los cuales 62 presentan alto y muy alto grado de marginación, de los cuales la mayoría se encuentran en las regiones de La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente, ahora fue objeto de un diagnóstico sobre las necesidades de centros de salud para garantizar plantilla completa del personal, mantenimiento de inmuebles, medicamentos y equipamiento por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Se fortalecerá el primer nivel de atención, en beneficio de población sin seguridad social de la región, con base a las necesidades del personal de salud y de habitantes, de acuerdo con el Insabi.

Las autoridades visitaron las unidades médicas del primer nivel de Tlatlauquitepec, Xalpitzáhuac y Ocopexco, ubicadas en el municipio de Atlixtac; la localidad de Huiztlatzala y el municipio de Zapotitlán Tablas; así como el municipio de Olinalá por parte del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y la secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro.

Un recorrido para “avanzar en el compromiso de garantizar que las personas sin seguridad social reciban atención médica de calidad; los guerrerenses de estas regiones resultan una prioridad”.

La región de La Montaña se compone de 19 municipios en donde habitan 406 mil 048 personas, 93.67 por ciento no cuenta con seguridad social y son atendidas en los diferentes centros de salud de la región.

Supervisaron el Centro de Salud de Tlatlauquitepec que se ubica en una de las localidades con mayor población de todo el municipio, con dos mil 646 habitantes.

También la localidad de Xalpitzáhuac en el municipio de Atlixtac, donde habitan cerca de 900 habitantes. En la misma demarcación supervisaron la Casa de Salud de Caravana, en la localidad de Ocopexco.

Atlixtac cuenta con 28 mil 491 habitantes, de los cuales 17 mil 989 no tiene seguridad social y se atiende en los 12 centros de salud distribuidos en el municipio.

Luego Zapotitlán Tablas, donde aproximadamente 11 mil 699 habitantes que no cuentan con seguridad social se atienden en alguno de los cinco centros de salud y en el Hospital Básico Comunitario que se ubican en esta demarcación.

El Centro de Salud Huiztlatzala, poblado ubicado a 2 mil 091 metros sobre el nivel del mar.

Luego el Hospital Básico Comunitario de Zapotitlán, donde el personal de salud informó que esta unidad se ubica en un lugar estratégico porque, además de brindar atención médica a la población de Zapotitlán Tablas, también atiende a los habitantes de localidades como Potoichán, Totohuehuetlán, Huitzapula, Lucerito, Ocopexco y San Marquitos, entre otras.

El personal médico que labora en este hospital informó a los representantes de Iinsabi y de la Secretaría de Salud de Guerrero que se necesita una máquina de rayos X, equipo de ultrasonido, camas de expulsión y otros equipos para mejorar la calidad de la atención y el diagnóstico en los pacientes.

Después las autoridades se dirigieron al municipio de Olinalá, conocido por sus artesanías de madera del árbol de linaloe. En esta zona de La Montaña de Guerrero habitan 28 mil 446 personas, de las cuales el 94.76 por ciento no cuenta con seguridad social, por lo que se atienden en las unidades médicas del municipio: 11 centros de salud y un hospital comunitario.

Las actividades por La Montaña de Guerrero continúan hoy con la visita a otros establecimientos de salud de primer nivel en la región para dialogar con el personal y pobladores de la zona para conocer sus necesidades en la materia.

ATC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.