Para Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, lamentó que se está recrudeciendo el problema de la inseguridad en las carreteras de México; lamentó que así se ponga en riesgo el ser un país atractivo para la inversión y que sobre todo, el que se encarezcan los productos por tener que invertir en sistemas de seguridad cuyo impacto se refleje en los precios del consumidor final.
Información publicada por la Canacar con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican que, de enero a abril de este año, fueron reportados 3 mil 538 robos a transportistas, un incremento de 2.8 por ciento, comparado con el mismo lapso de un año previo.
“Hemos visto a nivel nacional una demanda en varios estados. Muchas organizaciones que agrupan a los transportistas, están demandando seguridad en sus trabajos. Sus peticiones son legítimas porque sí hemos detectado que hay un incremento en ciertos estados de la violencia en carreteras del país y que pudiera generalizarse”, expuso.
Inseguridad impacta inversión
El que las condiciones de Coahuila esté “diferentes” en cuanto a condiciones de seguridad, dijo que lamentablemente la inseguridad puede ser un inhibidor de la inversión, ya que de Coahuila deben salir mercancías a otros puntos, no se garantiza que saliendo de Coahuila a otros destinos, se pueda dar algún tipo de delincuencia.
“Existe una preocupación por personas o empresas que están invirtiendo, tienen la incertidumbre que las mercancías lleguen con bien a la frontera si van a exportar. No sólo por carretera, sin también por tren se han presentado casos de inseguridad”.
Recordó que con la Policía Federal de Caminos, era más evidente la estrategia de seguridad en las carreteras federales; pero desde la transición a la Guardia Nacional, no se han tenido definidas las funciones de vigilancia en las carreteras, notándose el incremento en los índices de robos.
El director del CCI Laguna, Marcos Zamarripa, explicó que el fenómeno de la inseguridad en las carreteras impacta más allá de ciertos giros de negocios.
“Finalmente la afectación a esas empresas, trasladan el costo de la póliza de un seguro, el del geolocalizador del transporte o del vehículo y todo lo que el empresario invierte, el costo total se transfiere al cliente final”.
Dijo que mientras se piense que no afecta a la población porque "en Coahuila estamos bien, estamos equivocados". Por lo que dijo, se entienden las manifestaciones por lo que dijo "ojalá se reduzca la violencia que se da en diferentes carreteras del país, ya que se atenta contra la integridad de las personas".
“Lo mismo que pasa con los limoneros y aguacateros, que los están extorsionando, que incluso controlan los precios; finalmente las empresas que contratan a los transportistas, van a transferir el sobrecosto al cliente final, generando una mayor inflación y una escalada de precios, ya que se gastará más en gasolina, llantas, mantenimiento a las unidades, entre otros, incluso un déficit de choferes que deseen unirse a trabajar en las filas de las empresas del transporte pesado, ya que no se les garantiza su integridad”, lamentó. DATOS
De acuerdo con datos del INEGI, durante 2022, la GN reportó 158 tomas de casetas de peaje y 880 obstrucciones en carreteras y puentes de jurisdicción federal. En comparación con 2021, estas cifras representaron una disminución de 93.3 y 43.3 %, respectivamente. Oaxaca y Guerrero presentaron la mayor cantidad de tomas de casetas de peaje; en tanto, Sonora y Oaxaca concentraron la mayoría de las obstrucciones de carreteras y puentes federales.
Durante 2022, la Guardia Nacional registró 241 probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción federal. Del total, 69.3 % correspondió a camiones de carga. En contraste con 2021, la cantidad de probables robos y asaltos reportados disminuyó 80.4 % .Puebla concentró la mayor cantidad de robos en carreteras y puentes federales, con 48 registros. Le siguió el estado de México, con 34.
EGO