La falta de vigilancia de autoridades federales en las carreteras, han permitido el aumento de las condiciones de inseguridad para choferes de unidades de carga, lo que resulta en que exista dificultad en las empresas de este rubro para encontrar trabajadores del volante, según lo afirmó el ex delegado de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM) en Coahuila, Adolfo Galán.
El empresario del ramo de autotransporte, afirmó que debido al elevado riesgo de ser víctima de un asalto, muchos conductores han optado por no circular de noche en carreteras del centro del país que son consideradas de alta peligrosidad, mientras que otros, aprovechando las ofertas laborales que existen en la entidad, han cambiado de actividad.
Esta situación provoca riesgo para las empresas, ya que una situación de este tipo, puede resultar en demandas por retrasos en la llegada de los productos, principalmente en la proveeduría de la industria automotriz, donde las penalizaciones son importantes.
“En Coahuila tenemos ya varios años que se vive un estado de tranquilidad en nuestras carreteras, esto se atribuye más al actuar de las corporaciones estatales que propiamente los elementos que provee la federación, que en este momento son la Guardia Nacional, porque no hay mucha vigilancia por parte de ellos, no se les ve en las carreteras”, afirmó el ex delegado de Conatram en Coahuila.
Adolfo Galán, asegura que esta falta de vigilancia por parte de las corporaciones federales, es un problema que se tiene en todo el territorio nacional, desde la desaparición de la Policía Federal que se encargaba de esta labor, lo que ha resultado en que los delincuentes operen con mayor libertad a determinados horarios y en ciertos puntos.
“Ya muchos operadores no quieren trabajar de noche, simplemente ya no quieren trabajar dentro de esto, por lo mismo que no se puede proporcionar una seguridad más allá de la escasa comunicación que se pueda tener directamente con las líneas transportistas, con las empresas, pero que es de ayuda nula, de nada sirve meter un reporte a larga distancia, puesto de que de ahí a que llegue el auxilio, ya les robaron todo”.
Destacó que el principal tema es la falta de garantías de seguridad para los trabajadores del volante, ya que los asaltos se registran incluso en las autopistas, donde en la teoría, tendría que haber mayor vigilancia.
El empresario del ramo de transporte de carga, asegura que esta situación, ha afectado a las empresas, que tienen dificultades para poder completar sus plantillas de trabajo, al tener indices de rotación que en algunos casos son del 18 por ciento, pero que en casos específicos ha llegado a alcanzar hasta un 90 por ciento, debido a la inseguridad.
EGO