A semanas del tiroteo en Blue Parrot, en Playa del Carmen, otro de sitios emblemáticos de ese centro turístico, La Santanera, anunció que luego de 13 años de operación, cerrará sus puertas "por el deterioro en esta ciudad, que consideramos nuestra casa y que tanto nos ha dado".
Los administradores del club nocturno, admitieron que cierran su negocio por lo registrado en la clausura del Festival BPM, la madrugada del pasado 16 de enero cuando se registró una balacera con saldo de seis muertos (tres extranjeros) y 14 heridos, oficialmente vinculada con la venta de drogas en la zona turística de Playa del Carmen.
"Nos dio muchísimo dolor ver lo que pasó a nuestros amigos de BPM y nos parte el corazón tener que aceptar que esta es la realidad con la que nos enfrentamos día a día. Bajo esta situación, decidimos cerrar de manera definitiva La Santanera", indican en un comunicado a la opinión pública.
Subrayan que "la decisión es más difícil y dolorosa por todo el amor que tenemos a nuestro proyecto y por todo el equipo que vive y depende de nuestra operación".
Dijeron que confían en "la posibilidad de que pueda regresar la armonía que todos los que amamos y vivimos en este pueblo podamos convivir en un ambiente de paz, esperamos que las partes involucradas en esta situación conflictiva lograr una visión de largo plazo y entiendan que vamos todos en el mismo barco. Si este se hunde, nos hundimos todos".
La Santanera está ubicada en la Calle 12 en donde ocurrió el ataque al Blue Parrot, frente a la discoteca Coco Bongo. La Calle 12 es considerada principal lugar de diversión nocturna para los turistas, ahí se concentran sofisticadas discotecas y bares que funcionan casi hasta el amanecer.
Es la Calle 12 también el principal lugar de la venta de drogas al menudeo fuera y dentro de algunos de negocios de la zona, como ocurría en Blue Parrot la noche que fue escenario de la peor tragedia en la historia de Playa del Carmen.
En círculos locales circula la versión de que las bandas del crimen organizado han amenazado a algunos propietarios de estos negocios de que extenderán áreas en las que será obligatorio pagar derecho de piso a los cárteles, lo que acentúa la tensión en la zona.
Los dueños de La Santanera no hablaron de esto, pero el cierre del negocio se da en ese contexto de inseguridad que vive esta ciudad.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el ataque al Blue Parrot se debió a una disputa entre grupos rivales por la venta de drogas dentro del establecimiento.
El mismo día del ataque al Blue Parrot, líderes empresariales de Playa del Carmen se reunieron con la alcaldesa Cristina Torres y demandaron mayor seguridad en el destino porque "se está matando a la gallina de los huevos de oro".
MMR