Insomnio: crisis en la antesala de la menopausia

El tratamiento ideal durante el climaterio debe involucrar un abordaje integral de la paciente, explicó la doctora Evelyn Rodríguez Estrada.

Rodríguez Estrada señaló que el 10 por ciento de las personas con insomnio tendrán un impacto clínico significativo
Guadalajara /

Cuando llega el climaterio en la mujer una de las principales afectaciones que padece tiene que ver con el sueño, lo cual puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes padecen insomnio, relacionado muchas veces a los síntomas de esta etapa en la vida.

La doctora Evelyn Rodríguez Estrada, especialista en psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, mencionó que las mujeres representan a la mayoría de las personas que padecen insomnio y tienen en promedio 1.5 a 2 veces más riesgo de tener insomnio en comparación con los hombres. Señaló que hasta el 15 por ciento de la población adulta sufre de insomnio crónico, y al menos el 30 por ciento de la gente se quejará de insomnio esporádico a lo largo de un año.

Sin embargo, durante el climaterio el riesgo se incrementa por distintos factores, que incluyen la mayor presencia de trastornos depresivos y de ansiedad y cambios hormonales. “Las alteraciones de sueño son una de las características de la depresión mayor y los trastornos de ansiedad”, afirmó la especialista.

Las mujeres perimenopáusicas, es decir, las que están en el periodo de transición hacia la menopausia, frecuentemente presentan quejas para iniciar o mantener el sueño, tienen despertares frecuentes a lo largo de la noche y despertares tempranos, sin poder volver a conciliar el sueño.

Los síntomas vasomotores propios del climaterio: bochornos, calores nocturnos además de problemas respiratorios como la apnea obstructiva del sueño y trastornos afectivos como la depresión, contribuyen al empeoramiento en la calidad del sueño durante este periodo de transición.

Cambios sociales y de estilo de vida también contribuyen a que las mujeres que están atravesando por el climaterio tengan mayores problemas de sueño. La llegada de la menopausia coincide con cambios sociales y familiares como la salida de los hijos de casa, jubilaciones y procesos de separación o ruptura de relaciones de pareja. “Es una etapa de retos para las mujeres”, subrayó la especialista, quien también refirió que la perdida de la menstruación representa simbólicamente para muchas mujeres una pérdida de su femineidad.

Rodríguez Estrada señaló que el 10 por ciento de las personas con insomnio tendrán un impacto clínico significativo, es decir, disminuye su capacidad funcional y calidad de vida. “Cuando se padece insomnio crónico empiezas a funcionar menos, la concentración o la memoria son deficientes. Durante el sueño se consolida la memoria de los eventos que vivimos a lo largo del día, en el trabajo físico te inhibe la agilidad motora y se incrementa la probabilidad de tener un accidente. La atención y concentración se ven disminuidas, no funcionas igual”, advirtió la psiquíatra.

El tratamiento ideal del insomnio en el climaterio, explicó la doctora Rodríguez, debe involucrar un abordaje integral de la paciente, ya que la mejor estrategia terapéutica para una mujer no lo será para otra.

Por ejemplo, si el insomnio está condicionado principalmente por los síntomas vasomotores del climaterio, el tratamiento hormonal sustitutivo (en caso de que pueda ser utilizado) ha demostrado ser una buena estrategia de tratamiento; si el insomnio está asociado a un cuadro afectivo depresivo mayor, entonces se deberá tratar la depresión concomitantemente, o sea, con otra cosa. También existen estrategias de intervención que pueden ir desde lo más conservador como medidas de higiene de sueño.


CLAVES

Higiene de sueño

Establecer un horario regular para dormir: el cerebro establece un reloj biológico basado en la rutina

Evitar las bebidas estimulantes (refrescos de cola, café, tés con cafeína) y el alcohol después de las 6 de la tarde

Evitar tomar siestas largas o en horas tardías del día

Tratar de dormir en un espacio cómodo, adecuada oscuridad, sin tv, con temperatura ideal y con ropa cómoda

Cenar ligero. No cenar copioso antes de acostarse, por lo menos dos horas antes

Hacer algo relajante antes de dormir. Por ejemplo practicar meditación focalizada en la respiración o yoga

No quedarse “luchando” en la cama en caso de no poder conciliar el sueño durante los primeros 30 minutos despues de acostarse

Utilizar la cama solo para dormir o tener relaciones sexuales

Tratar de no asociar el uso de la cama con otras actividades, como ver la TV


Fuente: Recomendaciones de la Dra. Evelyn Rodríguez Estrada

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS