María Salud Ramírez Caballero, quien inspiró al personaje de Mamá Coco en la película de Disney-Pixar, Coco, tiene su altar monumental en su casa ubicada en Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
A un año de su muerte y como lo dicta la tradición purépecha, ya culminó su pascua y puede cruzar el mundo de los vivos.
- Te recomendamos Con frijoles, atole blanco, metate y una Pepsi: así esperan a 'Mamá Coco' en Día de Muertos Internacional
El pueblo natal de Doña Salud realiza altares monumentales en la Noche de Muertos, recibiendo a sus fieles difuntos en sus casas, mientras que en otras comunidades de la rivera del lago de Pátzcuaro ocurre en los panteones.
La casa de Ramírez Caballero está adornada desde la puerta principal hasta el patio central. Flores de cempasúchil, veladoras, frutas, pan, cirios, componen una vasta ofrenda que adorna la foto de Doña Salud.
Se trata de un acto solemne pero también de celebración en familia, para recibir el alma de los que partieron.
Mamá Coco falleció a sus 109 años de un paro respiratorio el año anterior, un 16 de octubre, pero no se instaló ningún altar en su honor. Esto, debido a que, según la tradición purépecha, su muerte era muy reciente a la noche de muertos y no tenía permiso para visitar el mundo de los vivos y así recibir ofrendas.
Pero este año, Doña Salud cumplió la pascua, como lo dicta la tradición, y esta noche regresará a convivir nuevamente con sus familiares y amigos que ya la esperan en su hogar con un altar monumental.
En el patio de la casa de adobe y tejas de barro luce la silla de Doña Salud con su fotografía. Su familia ha preparado pozole, atole y tamales, que comparten con quien acuda a presentar la ofrenda.
LP