Una semana después de la masacre de 20 personas, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero instaló una oficina del Ministerio Público del fuero común en San Miguel Totolapan.
Mediante un comunicado, la FGE dio a conocer en su página oficial, que la instalación de dicha oficina se decidió con la intención de dar seguimiento a los hechos ocurridos el miércoles 5 de octubre, cuando un grupo numeroso de civiles armado asesinaron a 20 personas.
En el texto difundido por la FGE se anota: “Esta acción permitirá contribuir a garantizar y preservar el cumplimiento de la ley, mediante una procuración de justicia al servicio de los habitantes de San Miguel Totolapan, de manera eficaz, pronta, imparcial, transparente y apegada a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, así como de respeto pleno a los derechos humanos para garantizar orden y paz a los guerrerenses”.
Se especifica que la oficina del Ministerio Público es del Fuero Común, auxiliar e integral, con sede en San Miguel Totolapan, adscrita a la Agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, con cabecera en Arcelia, Guerrero.
Dicha acción se realiza como parte de la estrategia para restablecer la paz y seguridad en la Región Tierra Caliente, en coordinación con autoridades municipales, estatales y del gobierno federal.
Hasta el momento, no se tienen reportadas detenciones por los hechos del 5 de octubre. De las 20 muertes, dirigentes de La Familia Michoacana (FM) y de Los Tequileros se han responsabilizado mutuamente, sin que se tenga certeza sobre quien perpetró la masacre.
ledz