Instalan plantón mujeres indígenas en Palacio de Chilpancingo

Reclaman financiamiento de proyectos productivos, los cuales les han negado cada vez que los han requerido. Dijeron que lo único que buscan es desempeñar una actividad para mejorar un poco su nivel de vida.

El grupo de 100 mujeres llegaron hoy a la capital de Guerrero para solicitar una mesa de trabajo con las Secretarías de la Mujer y de Asuntos Indígena
Editorial Milenio
Chilpancingo /

Un grupo de cien mujeres indígenas, provenientes de los municipios de Acatepec y Ayutla de los Libres instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, reclaman el financiamiento de proyectos productivos, los que indicaron, les han negado cada vez que los han requerido.

Las participantes en el movimiento estuvieron encabezados por Otilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas Mepha'a (OPIM), llegaron hoy a la capital de Guerrero para solicitar una mesa de trabajo con las Secretarías de la Mujer y de Asuntos Indígenas.

Eugenio Manuel, señaló que desde hace varios años, las mujeres incorporadas a la OPIM han solicitado a la Semujer, la SAI, entre otras dependencias estatales, el respaldo con financiamiento para proyectos productivos, ya que en viven en zonas de alta marginación y necesitan de programas que permitan la generación de desarrollo.

Sin embargo, señalaron que cada año, la respuesta que reciben va en el sentido de que los recursos ya fueron etiquetados y que no hay posibilidades para respaldarlas, lo que implica un acto de discriminación.

Por esa razón, dijo que la jornada del jueves, un grupo de mujeres se trasladó caminando de Acatepec hacia Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica.

Con el respaldo de transportistas de la región Costa-Montaña, las mujeres lograron trasladarse hacia Chilpancingo, a donde llegaron durante la noche del martes.

Encontraron las instalaciones del Palacio de Gobierno resguardado con vallas metálicas y policías antimotines tras ellas, razón por la que se instalaron sobre las vialidades del río huacapa, en los carriles norte-sur.

Ahí pasaron la noche del martes y la jornada del miércoles 1 de junio, Otilia Eugenio destacó que las participantes son mujeres que saben trabajar el campo, que lo mismo siembran maíz que cultivar hortalizas, además de criar chivos, borregos o gallinas.

La dirigente del movimiento impulsado por las cien mujeres, precisó que no buscan la entrega de prebendas, pues lo que plantean son proyectos que les permita desempeñar una actividad productiva, pero lamentó que hasta el momento se les haya negado esa oportunidad para mejorar un poco su nivel de vida.

La totalidad de las participantes son jefas de familia, algunas pertenecientes a la tercera edad.

LAS MÁS VISTAS