Instalarán plantas potabilizadoras en La Laguna

Se instalarán en zonas con altos índices de arsénico de la región lagunera de Coahuila y Durango.

El Club Rotario de Torreón iniciaron una campaña de donación de 8 plantas potabilizadoras. (Isis Rábago)
Isis Rábago
Lerdo, Durango /

De una relación de 20 localidades catalogadas por el Organismo de Cuencas, Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con problemas de arsénico en el agua de la Región Lagunera de Coahuila y Durango: Villa Nazareno y El Rayo, son dos de las tres que se encuentran en esta lista, pertenecientes a Lerdo.

El Club Rotario de Torreón, como parte de los diferentes programas de apoyo que realizan a nivel internacional, decidieron mediante el asesoramiento de la Conagua, iniciar una campaña de donación de ocho plantas potabilizadoras, en las comunidades más afectadas por la cantidad de arsénico, tanto de La Laguna de Coahuila como Durango.

Hasta este miércoles, estaban en funcionamiento cuatro, para el lunes empezará a brindar servicio una más.

En las oficinas del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, anunciaron la donación de dos plantas, las cuales se instalarán en la Villa Nazareno y El Rayo.

Para garantizar el funcionamiento de la planta potabilizadora se creará un comité el cual estará a cargo tanto de los ingresos que se obtengan así como del funcionamiento. 

El costo del agua estará entre los 7 a los 10 pesos por garrafón y el recurso acumulado se destinará para llevar a cabo proyectos en la misma comunidad.

“El ejido además de contar con agua limpia, también tendrá recursos para aprovecharlos para llevar beneficios al ejido”, externó Rogerio Manjarrez Clenow, representante del Club Rotario Torreón.

La inversión total para las ocho plantas potabilizadoras en La Laguna se estima en los 68 mil dólares, cuya inversión procede del Club Rotario de Torreón, Rotary International así como otro Club de Houston, Texas.

En Villa Nazareno se instalará una planta grande, con equipo de lavado, la cual se estima una producción de 500 garrafones diarios. Mientras que en El Rayo, la producción se prevé de 250 garrafones diarios por ser una planta más pequeña.

Rogelio Manjárrez estuvo acompañado por el vicepresidente de los Rotarios de Torreón, Margarito Nava, así como por Gloria Nava y Fernando Jiménez Reyes.

Al finalizar, el presidente municipal, Homero Martínez, agradeció al Club Rotario de Torreón por hacer estas donaciones.

Plantas potabilizadoras en La Laguna

Las otras plantas potabilizadoras donadas por Rotarios de Torreón se ubican en: Las Mercedes, perteneciente a Francisco I. Madero, así como también en San Isidro de Viesca y en Juan Eugenio La Ventana y próximamente en San Alberto de Torreón.

Las plantas funcionarán con un sistema de ósmosis inversa.

El compromiso de Club Rotario de Torreón, es vigilar por cinco años las plantas, con la finalidad de verificar que se hagan los mantenimientos adecuados análisis bacteriológicos como químicos de manera bimestral.

De Villa Nazareno se beneficiará a alrededor de siete mil habitantes y del El Rayo alrededor de mil habitantes. Se espera que las plantas de Villa Nazareno y el Rayo estén en funcionamiento a finales de diciembre.


LAS MÁS VISTAS