Sobre la carretera Tampico Mante, a 36 kilómetros hacia adentro, en el municipio de Mante, Tamaulipas, se encuentra la Presa Estudiante "Ramiro Caballero Dorantes", la cual tiene una capacidad de 570 millones de metros cúbicos; la superficie regable del proyecto es de 48 mil hectáreas de gravedad en ambas márgenes del río Guayalejo, y que fue puesta en funcionamiento en el año de 1976. Pero aún esta presa puede tener un gran potencial, toda vez que en época de estiaje no tienen suficiente abasto del vital líquido en los cultivos que existen en comunidades aledañas, llegando a perderse las cosechas y a morir el ganado.
Es por ello que agricultores y ganaderos de Ciudad Mante demandan un mejor sistema de riego de la presa para evitar pérdidas en su producción, pues se trata de la única actividad que realizan para subsistir y mantener a sus familias. Refieren que pareciera incongruente que al contar con una presa, donde se almacenan grandes cantidades de agua, no pueden disponer de este recurso, al no existir suficiente infraestructura que les permita cubrir la totalidad de las poblaciones aledañas, donde sufren por el desabasto y las tierras se encuentran áridas, lo que representa un factor limitante para llevar a cabo la siembra de chile, cebolla, sandía y otros cultivos.
"Batallamos porque baja el nivel del río y no hay suficiente agua para que las bombas avienten suficiente presión de agua, también por eso se batalla para la siembra y se pierde gran cantidad de lo que sembramos, nosotros cultivamos soya, sorgo y maíz, anteriormente se sembraba chile, pero ya no se siembra por lo mismo que falla el agua y eso es lo que nos atrasa, se ha perdido mucha cosecha por falta de agua, mucha gente ha tenido que emigrar para trabajar en otra parte porque hay muy poco movimiento aquí", comentó Aurelio Ávila Rivera, quien se dedica a la agricultura.
De ahí que para aprovechar el vital líquido, ganaderos y ejidatarios exigen un mejor sistema de riego, ya que es en época de sequía cuando enfrentan mayores dificultades para abastecerse.
"Porque el río baja cuando cierran las compuertas y todo se queda en la presa, pero acá no nos vemos beneficiados, de nada sirve tener los motores para las bombas, porque no agarran agua y es para el riego, por lo que aprovechamos para hacerles un llamado a las autoridades, se requiere que nos pasen agua hacia esta parte y no han invertido nada en construir algunos canales, ya que hay partes muy bajas y no nos pasan agua", recalcó.
En teoría, la Presa "Ramiro Caballero" fue proyectada para beneficiar a varias comunidades, donde se dedican a la agricultura y a la ganadería, pero es evidente la falta de infraestructura de riego.
"Es mucha la falta de agua que nos hacen aquí porque estas partes no son de riego, entonces aquí uno tiene que estar atenido a que llueva para que haya agua y los charcos que hay son pocos y se secan, por lo que no tenemos esa facilidad del agua, tenemos que recorrer más de quinientos metros pastoreando nuestros animales para que pueda encontrar agua, ya se nos ha muerto el ganado y eso es pérdida para nosotros", explicó Aylin Domínguez Molina, quien se dedica al sector ganadero.
Al exponer que mientras no se invierta en un proyecto que permita cubrir la totalidad de la zona con el abasto de agua, los ejidos seguirán desaprovechando el potencial en sus cosechas y producción ganadera, lo cual merma la actividad económica de sus comunidades.
"Con la tecnificación de riego podría aprovecharse mucho mejor la presa, porque puedo afirmar que el 80% se está regando por gravedad y el resto está tecnificado, pero no es suficiente, el mayor activo que tenemos es el agua, aquí se hacen dos cosechas al año y entre mayor eficientemos el sistema de riego, tendremos mayor capacidad de almacenamiento aunque no se ocupe, porque la presa se llena cada año, pero como en todo el país el recurso del agua es el que debemos de cuidar más", mencionó Andrés Ruíz Ramos, Comisariado del Ejido Francisco I. Madero.
Los pobladores insisten en que la situación es grave, toda vez que no hay tubería que les permita abastecerse de agua desde la presa y cubrir la totalidad de la región, por lo que consideran que es necesaria una mayor inversión; durante estas últimas semanas no ha llovido y el panorama es desalentador para quienes con sacrificio realizan tareas para cultivar algunos productos.
"Sabemos que la presa tiene diez mil hectáreas, es la superficie del vaso y la presa tiene una capacidad de riego de 55 mil hectáreas, pero de estas 30 mil se encuentran en el municipio de González, que son los más beneficiados, así como la comunidad de Graciano Sánchez y López Rayón, donde se encuentran las tierras de primera calidad, ahí se encuentran los primeros productores en cebolla, chile, melón, sandía", dijo uno de los ejidatarios.
ELGH