Para el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna es positivo que incremente el recurso para la seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, pero aún lo ven insuficiente por las necesidades que hay en el rubro.
- Te recomendamos Gobernador arranca obra de agua potable en General Cepeda Estados
“En comparación del año pasado en que hubo un recorte del 10 por ciento hoy vemos que es una de las prioridades junto con el tema energético y el bienestar, sin embargo creemos que es insuficiente porque lo que se destina es menos del 1 por ciento del producto interno bruto”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.
Indicó que entre los pendientes en la materia está definir líneas de acción concreta en diferentes regiones del país.
“Faltan todavía diagnósticos y que analicen las causalidades, pues hoy no se tienen de forma adecuada. Debe apostársele al establecimiento de los objetivos de la Guardia Nacional.
Reconoció que en el presupuesto existan apartados concretos para la construcción de bases de la Guardia Nacional y que esa misma sea la encargada de brindar apoyo en las zonas del país que atraviesan por varios problemas de inseguridad.
“Es algo que debe ser permanente y constante, pues en estadísticas la cifra de homicidios siguen creciendo. Debe haber prioridad en zonas más afectadas por la inseguridad y al menos en el presupuesto separar la construcción o el fortalecimiento de las policías locales”.
Cabe destacar que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación presentada el pasado domingo establece que para el 2020 serán destinados para los programas sociales una cantidad de 257 mil millones de pesos, mientras que para la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Fiscalía General de la República una cantidad de 204 mil millones de pesos.
Hay que mencionar que la primera de esas corporaciones apenas surgió en este año y, según el gobierno federal, forma parte de uno de los puntos clave de su estrategia contra la inseguridad que se vive en varios estados del país.