Apenas un 10 por ciento del presupuesto total del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) está destinado a obras de drenaje y agua potable, lo cual el Observatorio Ciudadano de La Laguna ve con preocupación por las necesidades que tiene la ciudad.
“Hay cosas que nos preocupan en el tema de los presupuestos de la inversión pública de la paramunicipal, pues para este año proyecta ejercer 749.2 millones de pesos proveniente de los pagos del usuario y los recursos que llegan de la federación”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo.
Detalló que la mayor parte de los recursos que tiene la empresa pública están relacionados al gasto corriente y el pago de personal.
“Preocupa dado que nada más el 10 por ciento van destinados a obra pública, mientras que el 40 por ciento está etiquetado a servicios generales que prácticamente son de gasto corriente, junto un 34 por ciento que se ejerce en nómina”.
Alfredo Medina destacó que históricamente desde la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís al frente del Simas, la misma inversión en cuanto a recursos propios para obras es prácticamente igual, sin embargo esa gestión logró concretar la perforación de nuevos pozos gracias a los fondos federales que recibió.
“La inversión sigue siendo la misma, incluso cuando las necesidades de los ciudadanos están encaminadas al tema de la escasez de agua y el drenaje”.
Puso el ejemplo que durante el ejercicio fiscal 2015 el Simas recibió 60 millones de pesos de fondos federales y la proyección para el 2019 es de apenas 29 millones.
“Hay una dependencia, no muy marcada, pero que sí ayuda a las finanzas del Simas”.
Indicó que el principal cuestionamiento hacia la paramunicipal tiene que ver con sus mecanismos de recaudación, pues el incremento anual de los ingresos recae solamente en el crecimiento de las tarifas y no porque logre abatir la cartera vencida.
“La principal fuente de recursos que son 400 millones de pesos llegan mediante el cobro de agua potable, 158 millones por servicio de drenaje y 90 millones por tarifa de saneamiento”.
Cabe destacar que el Presupuesto de Egresos de la paramunicipal establece que para este año invertirán 17 millones 482 mil en la perforación y relocalización de pozos, 24 para el mantenimiento de pozos, tanques y cárcamos y 35 millones 150 mil pesos para la reposición de colectores y atarjeas.