El grupo de autodefensa El Machete tomó el control de la cabecera municipal de Pantelhó, localizado en la región de los Altos de Chiapas y exigió la destitución del Concejo Municipal impuesto por el Congreso del Estado, debido a que sus integrantes presuntamente mantienen vínculos con el crimen organizado.
Este jueves la historia se repitió como en 2021, cuando un centenar de hombres creó el grupo de autodefensa para expulsar a sicarios, narcotraficantes y otros delincuentes que convirtieron a la demarcación en un escenario de guerra.
En entrevista para MILENIO, uno de los integrantes de El Machete relató que desde el martes se enfrentaron por casi 12 horas con el Ejército Civil Indígena que está vinculado con el grupo de Los Herrera, quienes atacaron a cinco comunidades y provocaron el desplazamiento forzado de decenas de familias.
“Llegaron a atacar allá en San José del Carmen y llegaron hasta allá en La Esperanza (…) Por eso la autodefensa se levantó nuevamente para atacar a los criminales que están aquí atacando ahorita, a la pobre gente inocente”, expuso.
A pesar de que los integrantes del grupo de autodefensa acudieron semanas anteriores a la capital chiapaneca para manifestarse frente a Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado, el campesino aseguró que nadie los ha escuchado y las autoridades tampoco voltearon a ver la problemática que en un principio se gestó como un conflicto político-social, pero que ahora se agudizó con la narco violencia.
“Hasta ahorita, creo que ya echamos varios comunicados, pero ni él hace caso (…) Llegamos en Tuxtla Gutiérrez a hacer el comunicado, a tocar lo que es la puerta de Palacio de Gobierno, ahí del Congreso (…) Haz de cuenta que no, no se escuchó nada, no hay nadie ahí, no nos recibió nada”, precisó.
Otro de los integrantes de El Machete que portaba ropa obscura y con el rostro cubierto, afirmó que la calma en este municipio indígena aún se ve lejos, debido a que este jueves una nueva balacera se registró en la cabecera municipal.
Los hombres armados que integran el grupo contrario lanzaron por varias horas disparos desde las montañas, mientras que El Machete se resguardó en las paredes de algunas viviendas, ya que, a pesar de solicitar la ayuda a los elementos de seguridad, no hay presencia de ellos hasta el momento.
“Por eso, aquí el Ejército mexicano o Guardia Nacional, hasta ahorita, no se han movido nada y no nos hace caso si les pedimos el favor, porque ellos no quieren enfrentarse a los delincuentes”, puntualizó.
Para impedir que sus enemigos ingresen, los integrantes de El Machete colocaron la estructura de un vehículo incendiado y cavaron una zanja sobre la carretera Chenalhó y Pantelhó, en los límites territoriales de ambas demarcaciones.
En tanto que las calles del poblado lucen desoladas, los negocios permanecen cerrados, las clases se suspendieron, el transporte se paralizó y los casquillos percutidos dan cuenta de la violencia y tensión que viven los pocos pobladores que se resistieron a dejar su patrimonio y que quedaron en medio del fuego cruzado.
De acuerdo con los líderes del movimiento de El Machete, la acción de defensa del territorio fue respaldado por 65 de las 85 comunidades que conforman el municipio.
Hasta ahora, las organizaciones de la sociedad civil documentaron que los hechos de violencia que se registraron a lo largo de este año en Pantelhó, dejando como saldo más de 20 muertos y decenas de heridos, además de una creciente ola de desplazados por la violencia.
MO