La décima edición de la marcha LGBTTTIQA, “Mi Familia, Mis Derechos”, se llevó a cabo este sábado en Saltillo y sobrepasó las expectativas, ya que se esperaban al menos mil 200 personas, pero se superó por mucho esa cifra.
Entre los asistentes se podían encontrar familias completas, madres y padres mostrando el apoyo a sus hijos, pero los jóvenes, fueron quienes mayormente integraron esta actividad.
El recorrido empezó alrededor de 18:00 horas, en el Bulevar Venustiano Carranza y la Avenida Universidad, siguiendo por la calle Allende hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
En el lugar de llegada se leyeron algunos posicionamientos sobre la diversidad sexual y los derechos de las personas que integran la comunidad.
- Te recomendamos Responden al 'acto de unidad' en Saltillo Estados
Para Noé Leonardo Ruiz Malacara, Presidente de la Asociación San Aelredo y organizador de la este movimiento, representa un crecimiento importante, pues recordó que en la primera edición sólo participaron 37 personas, en un recorrido mucho más corto en el centro de la ciudad.
Además, asegura que no solo refleja la apertura de la sociedad y el cambio de pensamiento que se ha tenido en los últimos 10 años, sino que también es reflejo de los logros alcanzados en materia de derechos humanos.
Temas como el pacto civil de solidaridad, matrimonios igualitarios, adopciones por parejas del mismo género, incluso el cambio de identidad, son triunfos de una lucha constante.
El reto a corto plazo es que Coahuila tenga una Fiscalía Especializada en atención de los delitos por razón de odio, ya que en la mayoría de los casos, quedan en la impunidad.