La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó a los integrantes del autodenominado grupo de autodefensa Pueblos Unidos para presentarlos ante un juez, luego de ser detenidos el sábado en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Estos supuestos autodefensas, vinculados con el crimen organizado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, fueron trasladados en camionetas tipo van, resguardados por un vehículo blindado de la Guardia Nacional y del Ejército.
Ya arriba de las camionetas, algunos de estos integrantes de Pueblos Unidos rieron y saludaron a los medios de comunicación antes de ser trasladados de la delegación de la FGR en Morelia a los juzgados federales, también ubicados en la capital de Michoacán.
En contraste, otros supuestos autodefensas decidieron cubrirse el rostro; mientras que algunas más portaban uniformes tipo militar.
Estos 167 integrantes de Pueblos Unidos, tres de ellos, menores de edad, fueron detenidos en la localidad de Tiamba, en donde les decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.
El gobernador de Michoacán sostuvo que este autodenominado grupo de autodefensa de la Meseta Purépecha buscaban trasladarse a Pátzcuaro para enfrentarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cabe mencionar que las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelia también están resguardadas por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.
LG