David Anaya, especialista en ciberseguridad, sostuvo que los historiales de búsqueda en chats de inteligencia artificial se pueden convertir en pruebas legales cuando son valorados por un juez, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para trabajar o realizar búsquedas de manera segura.
Señaló que es importante que los profesionales trabajen en este tema, así como que las autoridades se capaciten en materia de Inteligencia Artificial, ya que se trata de un tema que puede afectar a toda la población.
Riesgos en el uso de la inteligencia artificial
“Creo que es importante que los profesionales trabajen en este tema. También las autoridades capacitarlas en el tema de Inteligencia Artificial, dado que es un tema que puede afectarnos a todos. Hay que decirlo, todo lo que estamos poniendo en ese ChatGPT, en un momento las autoridades estatales o federales pueden pedir la información de lo que estás solicitando. Si estás planeando hacer algo indebido con tu pare ja, o consejos de pareja o consejos legales, esa información puede caer en manos que puede ser sacada de contexto en algún juicio en tu contra”.
El entrevistado comentó que uno de los puntos importantes es que la inteligencia artificial debe ser legislada, ya que en algunas ocasiones se genera información de riesgo que puede ser utilizada de manera indebida.
Uso indebido y necesidad de regulación
“Hay gente que ha utilizado la inteligencia artificial para fabricar armas, para diferentes problemas. Y así como se conoce Chat GPT u otras plataformas, hay que decirlo, hay inteligencia artificial dedicada para actos criminales, como hackeos o fabricar armas, que pueden afectar a todos”.
Anaya sostuvo que otro de los temas relevantes tiene que ver con la forma en que se administra la información por parte de la inteligencia artificial, ya que no siempre es información real o verificada.
“Hemos visto casos donde gente le ha dicho que tome el Chat GPT; la inteligencia artificial es un tema que los ejecutivos de Google compararon con cuando el hombre descubrió el fuego. En esa magnitud debemos entender la inteligencia artificial. Ustedes mismos no podrían hacer su trabajo sin inteligencia artificial, nadie podría hacer su trabajo. Lo que hacíamos antes con horas, ahora es en minutos”.
Finalmente, señaló que la profesionalización en el uso de estas herramientas es fundamental, ya que la inteligencia artificial llegó para quedarse y es un tema que involucra a toda la sociedad, debido a que muchas personas buscan en estas plataformas consejos de pareja, de familia o incluso de medicina.
e&d