La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla su interés en utilizar el sistema satelital Guardián Forestal para la identificación de recursos hídricos.
Luego de que el mandatario mostrara el funcionamiento de esta tecnología implementada por el Gobierno de Michoacán para detectar en tiempo real el cambio de uso de suelo por deforestación, la secretaria federal, María Luisa Albores González destacó la importancia de esta herramienta única a nivel nacional implementada por el Gobierno de Michoacán.
Comentó que la Semarnat revisa lugares para descartar afectaciones a Áreas Naturales Protegidas y ecosistemas, por lo que el Guardián Forestal puede ayudar para reforzar y agilizar estos procesos.
El gobernador instruyó a su equipo de trabajo en materia ambiental, coordinarse con la dependencia federal para facilitar el acceso al sistema y a la información que este genera en tiempo real.
De igual forma, el mandatario refirió que a través del Guardián Forestal se da seguimiento al cambio de uso de suelo y se vigilan en tiempo real las 6 millones de hectáreas que comprende la geografía estatal, lo cual ha permitido presentar alrededor de 300 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proam) por daños a los recursos naturales.