“Necesitamos enamorarnos de la lectura, la lectura es todo lo que necesitamos”, parafraseó de una canción de la década de los sesentas el maestro David Sánchez Sánchez, director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y director de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.
Lo anterior durante su participación en la conferencia “¿Qué pasa con los índices de lectura en México? La importancia de la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico”, que ofreció la citada institución en el marco del Día Internacional del Libro, que se conmemora cada 23 de abril.
El funcionario universitario lamentó que según cálculos de la Unesco hay un 2.8 por ciento de lectores regulares en México, cifra muy por debajo a lo que reportan China e India, quienes son los que más horas le dedican a la lectura en la semana.
“La lectura es la reunión de todos los creadores, además de todos los saberes, creadores y lectores, además de todos los géneros literarios”, comentó.
Luego de resaltar que debemos de sentirnos orgullosos porque actualmente Guadalajara es capital mundial del libro, aceptó que no podemos sentirnos satisfechos por los índices de lectura o por los impuestos a los libros.
“Pero de igual forma debemos de sentirnos orgullosos porque nunca antes millones de personas habían tenido oportunidad de tener un buen libro en sus manos y/o en sus dispositivos electrónicos”, comentó.
En tanto, la doctora Paula Rodríguez González, directora de las Licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP, dio a conocer que con base en datos del INEGI, “entre 2016 y 2021, el porcentaje de la población lectora de libros en formato digital pasó de 6.1 a 21.5 por ciento; los lectores de revista aumentaron de 2.6 a 21.6 por ciento; y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3 por ciento”.
Añadió: “El 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado declaró leer alguno de los materiales considerados anteriormente mencionados comparados con 2016. Hay una reducción de 9.2 por ciento en este grupo de población. El promedio de libros que leyó la población adulta lectora en los últimos doce meses fue de 3.7 ejemplares, cifra que no se alcanzaba desde 2017”.
Resaltó que los principales factores para no leer es la falta de tiempo, falta de interés, motivación o gusto por la lectura.
Dijo que el promedio de libros que leyó la población lectora en los últimos doce meses alcanzó índices por arriba, siendo principalmente los medios digitales. “Las mujeres declararon haber leído más libros que los hombres, 3.9 y 3.5, respectivamente”.
Expresó que la mayor parte de la población adulta lectora de libros, 42.6 por ciento, declaró que el motivo principal para leer los libros es entretenimiento, le siguen las razones de trabajo, estudio y por cultura general.
Agregó que los libros de literatura fueron los más consumidos, con 33.1 por ciento; seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o universitario con 30.8 por ciento.
Asimismo, deploró que cada día se incremente el consumo del uso del teléfono móvil y que éste haya desplazado al libro.
Por su parte, el maestro Miguel Villanueva, editor de contenidos literarios de España, remarcó que se lee desde la casa y que es desde ese sitio donde se fomenta el consumo literario, por lo que invitó a promover esta práctica.
De igual forma, dejó en claro que no es fundamental iniciar con los clásicos ya que cualquier obra nos puede acercar a la lectura. Al tiempo que dejó en claro que el primer derecho del lector es dejar inconclusa la lectura si es que no se engancha o le atrae lo que el autor le presenta.
AFM