Fanny Sánchez Viesca es buscada por Interpol desde hace 18 años: Silvia Ortiz

Se giró la ficha de búsqueda en Nueva York, porque un testigo aseguró que la vio y dijo la estaban utilizando en una red de víctimas de trata.

Fanny Sánchez Viesca. | Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida aseguró que su hija desaparecida desde hace casi 19 años, tiene una ficha de búsqueda de la Interpol para su localización en algunas ciudades de Estados Unidos, una de ellas Nueva York en donde un testigo refiere que era víctima de trata.

El 5 de noviembre de 2004, Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, 'Fanny', fue secuestrada en el municipio de Torreón, Coahuila, a la edad de 16 años. Su madre, la señora Silvia Ortiz, quien junto a su esposo Oscar Sánchez Viesca son fundadores de este colectivo que tiene por objetivo, la búsqueda de desaparecidos en vida, en campo y acompañamiento a familiares.

En la información de Milenio 'Interpol emite alerta amarilla para localizar mexicanos desaparecidos' se establece que, actualmente la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) cuenta con un registro de 9 mil 191 personas desaparecidas en todo el mundo, de las cuales mil 147 ocurrieron en México.

En el caso de Fanny, su mamá es quien narra que se mandó para Nueva York específicamente, las acciones de búsqueda por parte de la Interpol no solo en vida sino también en los fallecidos.

“Así como en el caso de ella, hay otros en los que se ha girado ficha de la Interpol sobre todo en menores de edad por el tema de la trata. Es lamentable y es algo que no nos agrada pero es un procedimiento que se tiene que hacer”, afirmó.

Explicó que es la autoridad federal la que conforme a sus investigaciones pueden solicitar el apoyo de la Interpol en la localización de una persona.

“Depende mucho de las líneas de investigación y ellos nos informan a nosotros que le darán parte a la Interpol. Nosotros no podemos pedirlo ni como grupo, ni en lo individual”, señaló.

En el caso de “Fanny” dijo que se giró la ficha para Nueva York porque un testigo aseguró que la vio, refiere que la estaban utilizando en la trata, por ello se extendió la búsqueda también a las ciudades o estados de los alrededores.

“El caso de Fanny tiene la ficha de la interpol al año siguiente que desapareció es decir prácticamente tiene 18 años. El informante comentó que ella ya pasaba la edad para la trata y que se iban a deshacer de ella por lo que en este caso, sería el FBI el que se podría hacer cargo de la investigación y verificar en espacios de fosa común en los Estados Unidos”, comentó.

Dijo que ella solicitó información a la Interpol pero le respondieron que solo se la podrían dar a la autoridad federal que tiene el caso no a ellos como civiles y aseguró que, es importante que intervenga esta autoridad en la localización puesto que así hay más personas trabajando en la localización

Finalmente, mencionó que no todos los casos de personas desaparecidas pueden contar con una ficha de la Interpol ya que, es durante el desarrollo de la investigación cuando se advierte si hay indicios para ello y además debe estar siendo investigado por la autoridad federal.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.