Jueces de Circuito de Tribunales Colegiados en Chihuahua interpusieron 12 demandas penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores por falsedad de declaración y desacato judicial al negarse a acatar la resolución de entregar alrededor del 30 millones de pesos a 176 estancias infantiles amparadas contra la extinción de dicho programa, informó Carlos Joel Vargas Reyes, abogado general de padres de familia y promotoras de dicho programa.
- Te recomendamos Juez ampara a madre que no recibió apoyo de estancias infantiles Política
Vargas Reyes detalló que, hasta el momento, han ganado 12 amparos a la Federación, mismos que representan igual número de estancias infantiles y un promedio de 720 menores, pero Albores y la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, han hecho caso omiso a la resolución judicial por lo que serán citadas en los próximos días a audiencia, al enfrentar los cargos de desacato y de continuar con la negativa puede ser sancionadas con inhabilitación, así como con tres y hasta nueve años de prisión.
El abogado explicó que Chihuahua es el primer estado que cuenta con cuatro jurisprudencias emitidas por Tribunales Colegiados de Circuito que resolvieron que el gobierno federal, a través de su Secretaría de Bienestar, debe de acatar la medida cautelar de reconocer y aplicar las reglas de operación 2018 del Programa Estancias Infantiles y dejar sin efecto la determinación 2019 de extinguir ese programa creado para cuidar y educar a los menores de 4 años de edad en tanto su madre o padre trabajan.
Los dos primeros juicios de demanda penal se iniciaron el 13 de junio. Se interpusieron en la tercera y cuarta agencia del Ministerio Público Federal con el número de expediente 1286/2019 y 1287/2019, respectivamente.
“Nosotros esperamos que en dos meses tengan que comparecer y se tenga fecha de sentencia contra las funcionarias públicas, para entonces, habremos logrado 179 denuncias penales interpuestas por los jueces de Circuito en Chihuahua", dijo.
Vargas Reyes comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiquetó al Programa de Estancias Infantiles para el bienestar de hijos de madres trabajadoras, 2 mil 41 millones, es decir, sufrió un recorte de 2 mil millones de pesos menos (en 2018 se ejercieron 4 mil 70 millones de pesos) que debieron entregarse a 9 mil 399 centros de cuidado de 327 mil 854 niños, de 1 a 3 años 11 meses de edad.
De manera arbitraria, sin sustento legal, determinaron que ese presupuesto asignado de más de 2 mil millones de pesos se entregaría de manera personal a cada familia, es decir, 950 pesos mensuales por cada menor registrado en alguna estancia. Además, se comprobó que muchas madres no fueron debidamente censadas y por ellos sacaron esa “absurda lista” de 97 mil niños fantasmas.
El abogado del despacho Orienta, que ofrece sus servicios de manera gratuita, explicó que ya se dio un amparo a una madre supuestamente con un hijo fantasma y ahora se encuentran en el proceso de lanzar el Amparatón para que se cuente a los que se ignoraron y también reciban el apoyo económico que dicte la sentencia.
“En Chihuahua se hizo jurisprudencia debido a que muchos menores que antes estaban en estas estancias se han quedado solos en casa, sufriendo accidentes, o se les ve en la calle donde pueden ser víctimas de delincuentes. Estamos hablando de niños en situación de extrema pobreza, o vulnerables porque en casa sólo está la madre como titular y muchos abuelos están muy enfermos”.
En Chihuahua, de 205 estancias infantiles, 29 ya cerraron, solo quedan 176 estancias que subsisten por propia voluntad, algunas cuentan con el apoyo de sus municipios, inclusive del gobernador, Javier Corral, pero con la decisión de eliminar el programa se provocó un daño irreversible, por ello, las autoridades deberán cubrir todas las cuotas desde enero a la fecha.
El abogado refirió que aunque Chihuahua sentó jurisprudencia en otros estados ya están también tramitando amparos y seguro también habrá denuncias penales, como es el caso del Estado de México, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala y Ciudad de México.
jos