Intervención de la ONU en desapariciones es una oportunidad para denunciar

La representante del Grupo VIDA, Silvia Ortíz dijo que las personas que tengan casos recientes de desaparición pueden solicitar directamente el apoyo del Comité.

Búsqueda de desaparecidos en Coahuila. (Mauricio Román)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Luego que el Senado de la República aprobó la competencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intervenir e investigar desapariciones forzadas en México, la representante del Grupo VIDA, Silvia Ortíz, opinó que es una oportunidad para los casos recientes de familias que aún no han interpuesto la denuncia por miedo.

Recordó que desde el 2010 se instaló en el país el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, sin embargo había una reserva en el artículo 31 que ahora no existe.

Explicó que con estos cambios, las personas que tengan casos recientes de desaparición pueden solicitar directamente el apoyo del Comité, el cual otorga una solicitud de medidas cautelares inmediatas con apoyo en la investigación y en la búsqueda.

“Hay familias que ni siquiera pusieron su denuncia por miedo. Ahora ya se puede presentar la denuncia y puede obtener las medidas cautelares correspondientes en cada caso de manera inmediata, con el fin de evitar posibles daños irreparables a las víctimas”, resaltó la fundadora del Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción).

Por su parte, dijo que los casos con expedientes con mayor número de años, debe proceder una revisión del caso ante dicho Comité, detectar lo que no se hizo o dejó de hacer, así como obtener las recomendaciones necesarias.

“Aunque la ONU intervenga, hay cosas que ya no están y han muerto personas fundamentales para saber la verdad, por eso en los casos de larga data es más complicado para las familias, sin embargo eso no quiere decir que no haya avances con respecto a recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada”.

Añadió que “se debe empujar para que el estado reconozca como obligatorias las investigaciones y las soluciones que se tenga que dar en cada uno de los casos”.

Cabe señalar que será supervisado el cumplimiento del Estado mexicano de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2006 y que entró en vigor para nuestro país en 2010, con el objetivo de erradicar este delito.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, hasta la fecha en México hay más de 73 mil personas desaparecidas a partir de 1964, con más del 95 por ciento ocurridas después del año 2006.

​EGO

LAS MÁS VISTAS